Actualidad

La inteligencia artificial consume el agua: impacto y beneficios.

Crisis de agua en pueblo de Oregón por la alta demanda de centro de datos de Google

Los residentes de The Dalles, un pequeño pueblo en Oregón, enfrentan una crisis de agua a pesar de estar cerca del río Columbia y de tener un clima casi desértico con temperaturas que rozan los 48 grados durante el verano.


Investigación prometedora: dispositivos médicos podrían controlar la respiración desde el intestino

Leer más

El descontento de la comunidad crece después de descubrir que más de una cuarta parte del suministro de agua del pueblo se destina a un centro de datos de Google. Este centro de datos, que utiliza el agua en su infraestructura de enfriamiento, ha triplicado su consumo en los últimos cinco años. Además, Google tiene planeado abrir dos centros de datos más en la región, en medio de preocupaciones de ecologistas sobre el impacto ambiental y la escasez de agua para los agricultores locales.

La sequía en la amazonia de Brasil

Impacto global: Sequía en el Amazonas amenaza el comercio fluvial en Brasil

Leer más

Esta situación no es única en Estados Unidos, ya que alberga aproximadamente el 30% de los centros de datos en el mundo. El creciente consumo energético de estas instalaciones representa al menos el 2% del total mundial, siendo un factor de creciente preocupación para el impacto ambiental.

Empresas como Google y Microsoft han reportado aumentos significativos en el consumo de agua y energía en sus centros de datos. En 2022, Google aumentó su consumo de agua en un 20%, mientras que Microsoft, con una participación del 75% en OpenAI, experimentó un aumento del 34% en el mismo período. Amazon, otro importante jugador en este sector, no ha divulgado esta información.

Los centros de datos solían estar en las ciudades, pero las crecientes necesidades energéticas de estas infraestructuras las han expulsado del entorno urbano

Lorena Jaume-Palasí
​asesora de ciencia y tecnología del Parlamento Europeo

  • Los sistemas de refrigeración son uno de los elementos clave en el diseño de los centros de datos.

Esta tendencia desencadena preocupaciones sobre el impacto ambiental y el suministro de agua, lo que resalta la importancia de mantener un equilibrio entre la capacidad de cómputo y los recursos naturales, teniendo en cuenta nuevas soluciones de enfriamiento y eficiencia energética.

¿Te gusta esta noticia? ¡Suscríbete aquí!

Recursos utilizados para generar la noticia:Información y fotografías

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba