España lleva a cabo pruebas de reabastecimiento aéreo automatizado con inteligencia artificial
El futuro del reabastecimiento aéreo: Airbus y sus pruebas de reabastecimiento aéreo automatizado
El reabastecimiento en vuelo es una capacidad fundamental para las fuerzas aéreas, ya que les permite aumentar significativamente su radio de acción y proyección de fuerza. Hoy en día, existen dos sistemas de reabastecimiento en vuelo: el de manguera y sonda y el de pértiga, ambos necesitando una gran concentración por parte de las tripulaciones.
La compañía Airbus, en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España), ha llevado a cabo pruebas para un nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo automatizado, llamado Auto’Mate. Estas pruebas se han realizado en España, con el objetivo de revolucionar este proceso crucial para la aviación militar y civil.
Las pruebas involucraron un avión cisterna Airbus A-310 MRTT despegando desde Madrid y cuatro drones DT-25 actuando como aviones receptores volando desde la provincia de Huelva. El resultado fue un vuelo exitoso de seis horas, en el que los cuatro receptores fueron controlados y guiados por inteligencia artificial y algoritmos de control cooperativos, sin interacción humana, a una distancia mínima del avión cisterna.
Esta tecnología autónoma, desarrollada por Airbus, integra a personal de España, Alemania y Francia, y ha completado con éxito la última campaña de prueba de vuelo, allanando el camino para aplicaciones más amplias tanto en el sector de defensa como en la aviación civil.
Según Airbus, el reabastecimiento aéreo se está volviendo cada vez más vital, y la tecnología desarrollada para automatizar este proceso tendrá aplicaciones más amplias en ambos sectores. El proceso implicará la automatización del control y guía de aviones cisterna para recibir combustible a través de la sonda de reabastecimiento de combustible, seguido de una separación segura al finalizar la operación.
Además, la aplicación de este nuevo sistema se vislumbra en el futuro caza FCAS de 6ª generación, en el que participan Alemania, España y Francia. La tecnología Auto-Mate podría también beneficiar el reabastecimiento aéreo de vehículos aéreos no tripulados, así como conducir a aviones cisternas autónomos sin tripulación a bordo.