¿IA abierta o cerrada en 2024? Opiniones de expertos
El crecimiento extraordinario de la inteligencia artificial (IA) durante 2023 ha dejado a las empresas sin otra opción que sumarse a la tendencia, y se espera que la inversión en esta tecnología aumente significativamente en 2024. Según un informe de PwC, la IA podría contribuir hasta 15,7 billones de dólares a la economía global en 2030, lo que es más que el PIB actual de India y China combinados.
Incremento en la inversión en IA por parte de las empresas en 2024
El 45% de los ejecutivos están aumentando las inversiones en IA, de acuerdo con datos de Salesforce Research. Esto permite liberar más del 30% del tiempo de los empleados para impulsar el crecimiento de los ingresos, reducir costes y ofrecer experiencias de alta calidad a los clientes. El informe Generative AI Benchmark de Qlik destaca que casi un tercio de las compañías encuestadas gastará más de 10 millones de euros en IA generativa el próximo año.
Pequeñas empresas también invierten en IA
El uso de la IA no se limita a las grandes empresas. El último estudio de ONTSI revela que el porcentaje de pequeñas empresas españolas que utilizan la IA ha aumentado hasta el 11,8%, un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior. Se espera que el uso de la IA en las pymes siga creciendo en 2024, con «un importante incremento en la adopción por parte de las pymes«, según Juan Luis Martínez, director de Clientes y director de Transformación en BeeDIGITAL AI.
Las pymes podrán beneficiarse de la IA en áreas como la atención al cliente y el marketing, utilizando chatbots con más «sentimiento» y textos personalizados, generar contenidos, contestar a correos, generar informes o analizar tendencias de mercado, entre otros, apunta Martínez.
IA open source vs. tecnologías cerradas
Con el crecimiento de la IA, las empresas también deben decidir si adoptar proyectos colaborativos de desarrollo de IA en código abierto o tecnologías cerradas. Meta e IBM lideran la creación de la AI Alliance, formada por más de 50 empresas que promueven un modelo abierto de desarrollo de IA, mientras que compañías como Google y Microsoft apuestan por tecnologías cerradas.
Los expertos opinan que durante 2024, las iniciativas de IA abierta ganarán más terreno, pero no se espera un modelo abierto y de uso totalmente libre con capacidades similares a los modelos cerrados, como GPT-4, en el corto plazo. Sin embargo, tienen ventajas y desventajas tanto en términos de seguridad como de soporte técnico.
David Alonso, director de negocio de MX de Samsung Electronics en España, defiende el enfoque abierto afirmando que «cuantos más ojos y cabezas, mejores soluciones«. La colaboración en el desarrollo de Android, el sistema operativo más utilizado en smartphones, es un ejemplo de éxito en el desarrollo abierto, donde Google trabaja junto con los fabricantes para mejorar y personalizar el sistema.