EE.UU. busca prohibir el acceso de China a la computación en la nube.
Introducción: EE.UU. busca prohibir el acceso de China a la nube estadounidense
El Gobierno de Estados Unidos planea presentar una propuesta llamada Conozca a su cliente con el fin de impedir que China acceda a la computación en la nube estadounidense. Esta medida intenta limitar el avance chino en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, y así proteger la seguridad nacional y la superioridad tecnológica de EE.UU.
La propuesta de EE.UU.: identificar a usuarios extranjeros, especialmente de China
La propuesta, anunciada por la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, obligaría a las empresas de computación en la nube de EE.UU. a identificar rigurosamente a sus usuarios extranjeros, especialmente aquellos en China. El objetivo principal es prohibir el acceso de entidades chinas a la nube estadounidense para desarrollar inteligencia artificial.
«No podemos permitir que actores no estatales, China, o personas no deseadas accedan a nuestra nube para entrenar sus modelos», declaró Raimondo a Reuters.
Esta medida es un complemento a las restricciones actuales en hardware de alto rendimiento para inteligencia artificial. Aunque algunas GPUs, como las NVIDIA H100, están prohibidas en China, las entidades chinas podrían acceder a servidores en la nube que cuenten con este tipo de hardware. EE.UU. busca detener el aprovechamiento de tecnologías occidentales por parte de China para el desarrollo de inteligencia artificial.
Responsabilidad para empresas de computación en la nube
Las empresas de computación en la nube deberán identificar a las entidades chinas y certificar el cumplimiento de estas normas de manera anual. Sin embargo, se ha mencionado que las entidades chinas podrían seguir utilizando servicios en la nube desplegados en Europa y Oriente Próximo.
Oposición a la medida: Pérdidas millonarias y posibles conflictos legales
Excluir a China como cliente implicaría pérdidas millonarias para compañías de computación en la nube. Una de las primeras en manifestar su descontento fue NetChoice, cuyo consejero general, Carl Szabo, criticó la orden ejecutiva como potencialmente ilegal y argumentó que podría desanimar la colaboración internacional en inteligencia artificial. Entre los principales proveedores de servicios en la nube se encuentran Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure.