La decisión drástica de X para salvaguardar a la cantante
Una superestrella del pop se convierte en blanco de ataques virtuales
La célebre artista Taylor Swift es reconocida mundialmente por su exitosa carrera musical y su reciente relación con la estrella de fútbol americano Travis Kelce, convirtiéndose así en la pareja de moda y en la «novia de América». No obstante, la fama también tiene su lado negativo: recientemente, Swift se ha convertido en el blanco de ataques de Inteligencia Artificial (IA) mediante la creación de imágenes explícitas falsificadas.
¿Cuál es la fuente de estas imágenes?
Al igual que a otras celebridades tales como Cristina Pedroche y Laura Escanes, las imágenes explícitas de Taylor Swift se volvieron virales en la red social X -antes conocida como Twitter- en días recientes. De acuerdo con NBC News, las imágenes generaron más de 27 millones de visitas en tan solo 19 horas, lo que llevó a los administradores de la red social a tomar medidas drásticas.
La red social adopta medidas preventivas
Aunque la cuenta responsable de las publicaciones fue suspendida rápidamente, la plataforma decidió bloquear las búsquedas de Taylor Swift para controlar la difusión de las imágenes falsas creadas mediante IA. Según un comunicado de Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de la empresa, esta acción será temporal y se toma con precaución para priorizar la seguridad en este caso.
Posting Non-Consensual Nudity (NCN) images is strictly prohibited on X and we have a zero-tolerance policy towards such content. Our teams are actively removing all identified images and taking appropriate actions against the accounts responsible for posting them. We’re closely…
— Safety (@Safety) 26 de enero de 2024
Reacciones y posibles consecuencias legales
El sindicato SAG-AFTRA se pronunció sobre el tema, calificando las imágenes como perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes. A su vez, destacaron la necesidad de legislación contra la creación de imágenes falsas sin consentimiento y llamaron a tomar acciones para controlar estas tecnologías. Además, la situación alcanzó relevancia gubernamental, pues la Casa Blanca, a través de su secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, expresó su alarma por la circulación de las imágenes y subrayó la importancia de abordar el problema con medidas legislativas.
Por ahora, los usuarios que busquen a Taylor Swift en la red social se encontrarán con un mensaje que simula un problema técnico que indica: «Algo salió mal. Intenta recargar«. El caso de la cantante podría convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra la difusión de imágenes falsas creadas con IA y el establecimiento de medidas legales para proteger a las víctimas de estos ataques.