Las GPUs de inteligencia artificial para China son económicas
Introducción
El gigante tecnológico NVIDIA enfrenta una situación difícil en el mercado chino debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos. La compañía se ve obligada a competir en precios con Huawei, un rival local. Las nuevas GPU para inteligencia artificial (IA) de NVIDIA, las H20, L20 y L2, han sido adaptadas para cumplir con dichas restricciones y se venden más baratas que las opciones de Huawei. A pesar de los esfuerzos de NVIDIA, se espera que pierda su posición de liderazgo en el mercado chino.
Restricciones y bloqueos de Estados Unidos dificultan a NVIDIA
Después de los bloqueos impuestos por la administración del presidente Biden en Estados Unidos, NVIDIA se ha visto obligada a lanzar al mercado chino modelos menos potentes de GPU para IA, como las H20, L20 y L2, que cumplen estrictamente con las restricciones estadounidenses. Tras varios acuerdos con TSMC, Samsung e Intel, la compañía está lista para lanzar estas tarjetas gráficas en China, aunque se espera que la disponibilidad sea limitada.
El sector de IA en China está ávido por adquirir nuevo hardware, y NVIDIA enfrenta dificultades para satisfacer la demanda con sus nuevos productos. Se ha reportado que Huawei ha superado a NVIDIA en términos de rendimiento, con su modelo Ascend 910B siendo ligeramente más rápido que la nueva H20 de NVIDIA.
NVIDIA compite en precios para enfrentar a Huawei
A pesar de ser líder en hardware y software para IA a nivel mundial, NVIDIA se encuentra limitada en China debido a las prohibiciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. La administración Biden restringe las especificaciones del hardware y, en consecuencia, la compañía opta por competir en precios para contrarrestar la ventaja de Huawei.
Se ha informado que NVIDIA venderá su modelo más rápido, la H20, a un precio que oscila entre los 12.000 y 15.000 dólares. Por otro lado, Huawei comercializa su Ascend 910B a 17.000 dólares. Aunque el software de NVIDIA es superior al de su competidor chino, la empresa estadounidense enfrenta un mercado en el que cada vez se encuentra más en desventaja.
Con sus productos limitados en rendimiento y obligada a competir en precios, NVIDIA enfrenta el riesgo de quedar fuera del competitivo mercado chino de GPU para inteligencia artificial.
Consecuencias y expectativas a futuro
El gobierno de Estados Unidos parece estar dispuesto a sacrificar los ingresos de sus propias empresas con tal de frenar el avance de China en el ámbito tecnológico. Mientras tanto, NVIDIA espera poder entregar los primeros pedidos de sus modelos H20, L20 y L2 en el primer trimestre de este año, enfocándose en el crecimiento en otros mercados para compensar la pérdida en China.