AiSee, el dispositivo portátil para individuos con dificultades visuales que reconoce cualquier objeto en sus manos
Introducción
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha creado un innovador dispositivo portátil llamado AiSee para ayudar a las personas con problemas de visión a identificar objetos mediante inteligencia artificial.
Descripción de AiSee
AiSee es un dispositivo que se coloca en la cabeza, similar a unos auriculares de música. Consiste en una banda con una parte central en la nuca del usuario y dos pequeños soportes que se enganchan en las orejas. En el lado derecho del dispositivo, hay una cámara encargada de identificar los objetos.
Funcionamiento de AiSee
El usuario sostiene el objeto que desea identificar frente al soporte de la cámara y pulsa un botón en la parte derecha del dispositivo para activarla. La cámara toma una foto del objeto, la cual es procesada por su unidad de inteligencia artificial. A continuación, AiSee informa al usuario sobre la identidad del objeto y ofrece una breve descripción mediante audio. Si el usuario desea obtener más detalles, puede hacer preguntas al dispositivo.
Aunque existen aplicaciones móviles capaces de identificar objetos, como Google Lens, las personas con problemas de visión pueden tener dificultades para utilizar estas aplicaciones en una pantalla de teléfono inteligente. Por lo tanto, AiSee se presenta como un dispositivo portátil (wearable) de fácil uso e intuitivo, con un único botón para su funcionamiento.
Transmisión de información mediante sonido
AiSee transmite la información al usuario mediante un sistema de sonido que transfiere audio a través de los huesos de la cabeza, lo que permite al usuario seguir escuchando el entorno (voces de otras personas, tráfico, etc.) mientras usa el dispositivo.
Pruebas y expansión de AiSee
AiSee actualmente se encuentra en fase de pruebas, y sus responsables están en negociaciones para expandir estas pruebas. El profesor de la Universidad de Singapur, Suranga Nanayakkara, es uno de los principales desarrolladores del dispositivo, mientras que el estudiante Mark Myres participa en su prueba.
El avance de AiSee representa un paso importante en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con problemas de visión, ofreciendo una solución fácil de usar y tecnológicamente avanzada.