NVIDIA desarrolla una nueva unidad de chips de IA personalizados
NVIDIA apunta al mercado de chips personalizados en inteligencia artificial
NVIDIA está interesada en capitalizar el lucrativo mercado de la Inteligencia Artificial (IA), y según los últimos informes de Reuters, la compañía estaría desarrollando una nueva unidad de negocios centrada en la creación de chips de IA personalizados diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de empresas de la nube y aquellos que deseen procesadores avanzados de inteligencia artificial.
Una oportunidad en el mercado de chips de IA personalizados en rápido crecimiento
Un chip personalizado puede ofrecer exactamente lo que una empresa necesita a un precio más competitivo, ya que se pueden ajustar características específicas en función de los requerimientos del usuario. Empresas como AMD han tenido mucho éxito en este campo, con chips personalizados utilizados en consolas de videojuegos y Mini-PC.
El mercado de chips personalizados para centros de datos se encuentra en plena expansión, ya que se estima que alcanzará un valor de 10.000 millones de dólares en este año, y se espera que se duplique en el próximo año, según investigaciones del 650 Group. En 2022, el valor de este mercado se estimó en 30.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 5% de las ventas mundiales de chips.
Objetivo de NVIDIA: capturar una parte del mercado de chips de IA personalizados
Con la nueva unidad de negocios, NVIDIA busca una porción del mercado de chips de IA personalizados en crecimiento, con el fin de protegerse de competidores que están buscando alternativas a los productos de NVIDIA. A pesar de esto, NVIDIA sigue siendo líder en este mercado, con un control del 80% del mercado de chips de IA de alto rendimiento. Algunos de sus clientes más importantes incluyen Meta, Google, Microsoft y OpenAI, creadores de ChatGPT.
El valor de las acciones de NVIDIA aumenta tras la noticia de su nueva unidad de negocios
Después de que se filtrara la información sobre la creación de la nueva unidad de negocios, las acciones de NVIDIA experimentaron un aumento del 3,58%. A principios de 2023, las acciones de NVIDIA tenían un valor de 148 dólares, pero ahora han llegado a superar los 720 dólares.
NVIDIA también tiene planes de fortalecer su presencia en otros mercados menos rentables, como el de los automóviles, videojuegos e infraestructura de telecomunicaciones, para no depender exclusivamente del mercado de la IA. El mercado de chips de IA vale 30.000 millones de dólares, mientras que el de infraestructuras de telecomunicaciones se ha mantenido constante entre los 4.000 y 5.000 millones.
«Si realmente quieres optimizar aspectos como la potencia o el coste de tu aplicación, no puedes permitirte colocar una NVIDIA H100 o un A100», dijo Greg Reichow, socio general de la firma de capital riesgo Eclipse Ventures. «Quieres tener la mezcla exacta de computación y justo el tipo de computación que necesitas».