Actualidad

Nuevo microchip permite a la inteligencia artificial alcanzar la velocidad de la luz

Introducción: Investigadores de la Universidad de Pensilvania han desarrollado un chip que utiliza ondas de luz en lugar de electricidad para realizar cálculos matemáticos y reducir el consumo energético en el entrenamiento de inteligencia artificial.

Un nuevo chip de silicio fotónico

El equipo ha creado un chip de silicio fotónico (SiPh) que combina la manipulación de materiales a nanoescala para realizar operaciones matemáticas utilizando la luz y el uso de silicio, un elemento económico y abundante empleado en la fabricación de microchips. El diseño y sus resultados se describen en un artículo publicado en Nature Photonics.

Métodos de procesamiento obsoletos

Según los investigadores, encabezados por Nader Engheta, se siguen empleando los mismos principios de procesamiento que en la década de 1960. El uso de las ondas de luz en interacción con el nuevo microchip podría ayudar a superar estas limitaciones de velocidad y consumo energético.

Técnica innovadora en el diseño del chip

“En lugar de utilizar una oblea de silicio de altura uniforme, se hace el silicio más delgado, digamos 150 nanómetros, pero solo en regiones específicas«, explica Engheta en un comunicado. Esta técnica permite controlar la propagación de la luz a través del chip, ya que las variaciones de altura pueden distribuirse para generar patrones específicos de dispersión, permitiendo que el chip realice cálculos a la velocidad de la luz.

Aplicaciones comerciales y otras ventajas

El diseño del chip está listo para su aplicación en dispositivos comerciales y podría adaptarse potencialmente para su uso en unidades de procesamiento de gráficos (GPU), cuya demanda ha aumentado debido al auge de la inteligencia artificial.

Además, el microchip ofrece beneficios en términos de privacidad. Puesto que muchos cálculos pueden llevarse a cabo simultáneamente, no será necesario almacenar información confidencial en la memoria del ordenador, haciendo que los dispositivos que implementen esta tecnología sean prácticamente imposibles de piratear: «Nadie puede hackear una memoria inexistente para acceder a su información», señalan los autores.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba