La Guardia Civil examina a siete menores en Zaragoza por «desvestir» a sus compañeras utilizando inteligencia artificial
Investigación en Zaragoza a menores por difusión de imágenes manipuladas con inteligencia artificial
La Guardia Civil en Zaragoza lleva a cabo una investigación a siete menores por presunta creación y difusión de imágenes ilícitas de otras menores, utilizando inteligencia artificial. Las imágenes fueron manipuladas para crear fotografías falsas de las víctimas, mostrando sus cuerpos desnudos. En total, hay 13 menores involucrados en el caso, incluyendo a seis menores de 14 años que son inimputables.
Denuncia por parte de los padres de las víctimas
Padres de varias jóvenes presentaron una denuncia ante la Guardia Civil luego de que se difundieran fotografías en las que sus hijas aparecían desnudas. Estas imágenes habrían sido manipuladas con inteligencia artificial para obtener un falso retrato del cuerpo desnudo de las menores.
Las víctimas descubren el hilo de mensajes
Las víctimas descubrieron las fotografías circulando en grupos de mensajería móvil entre varios menores de su instituto. Los supuestos responsables estaban ofreciendo la compra de las imágenes a cinco euros por fotografía.
Investigación de la Guardia Civil
La Guardia Civil identificó a los presuntos implicados en la creación y difusión de las imágenes y determinó su modo de operación. Los menores obtenían fotos de sus compañeras de instituto de sus perfiles de una popular red social, realizando capturas de pantalla. Luego, utilizaban una aplicación de inteligencia artificial para manipularlas y obtener fotomanipulaciones de las menores desnudas, que después difundían en el chat del grupo y con sus contactos.
Intención de encubrir las pruebas
Una vez que las víctimas se enteraron de la existencia de estas imágenes falsas, los jóvenes implicados crearon un segundo chat con el objetivo de pactar un acuerdo entre ellos para eliminar las imágenes de sus teléfonos móviles y no dejar rastro de pruebas en sus dispositivos.
Resultado de la investigación
Las investigaciones culminaron con la identificación de siete menores, de 14 y 15 años, por presuntos delitos de pornografía infantil y otro contra la integridad moral. Los otros seis menores, al ser menores de 14 años, son inimputables. Los procedimientos han sido remitidos a la Fiscalía de Menores.