AMD busca aplicar inteligencia artificial para optimizar el desempeño en videojuegos
AMD incorporará Inteligencia Artificial en su tecnología de reescalado FSR para competir con NVIDIA
Introducción
Microsoft ya está experimentando con el uso de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la calidad y resolución de los videojuegos en Windows 11. Ahora, AMD ha anunciado que también está trabajando en la adopción de IA en su tecnología de reescalado FSR, como una alternativa al DLSS de NVIDIA. Esta innovación, junto con la integración de IA en sus productos, posiciona a AMD en una posición de competencia con NVIDIA, líder en el mercado de videojuegos.
Mejoras en la función FSR de AMD
La actual función FSR de AMD se basa en un escalador temporal que utiliza un muestreo adaptativo a la resolución que permite mejorar la calidad de imagen y reducir la percepción de borrosidad o falta de nitidez en la misma. La adopción de la Inteligencia Artificial en la función FSR permitiría mejorar aún más la calidad y resolución de los videojuegos y estar a la altura de la tecnología DLSS de NVIDIA.
La presencia de IA en los productos de AMD
Mark Papermaster, director de tecnología de AMD, en una reciente entrevista, declaró que la empresa se ha adaptado rápidamente a la Inteligencia Artificial tanto en hardware como en software. La IA estará presente en todos los productos de AMD, especialmente en dispositivos para videojuegos, como las APU Ryzen con NPU.
El escalado basado en Inteligencia Artificial representará un cambio sustancial en la tecnología FSR de AMD, ya que mejorará la calidad y resolución, al igual que la tecnología DLSS de NVIDIA. Para lograr esto, AMD utilizará una red neuronal que permitirá extrapolar los datos de los fotogramas utilizados en los videojuegos y renderizarlos a resoluciones más altas. Esta información será integrada en los controladores de AMD para mejorar la calidad de los videojuegos al aumentar su resolución.
Compatibilidad con gráficas existentes
Una de las principales preocupaciones de los usuarios de gráficas AMD es si esta nueva tecnología de escalado será compatible con modelos antiguos o sólo estará disponible para la próxima generación. Aunque no hay información oficial al respecto, es posible que esta tecnología de escalado esté dedicada únicamente a las NPU de AMD, pero se espera que aquellos usuarios que no cuenten con esta tecnología reciban una actualización para mejorar sus resultados.
Lo más probable es que la función de escalado mediante IA en la que AMD está trabajando esté disponible en la gama APU Ryzen 8000 y en las GPU Ryzen 7000, ya que ambas incluyen aceleradores mediante Inteligencia Artificial. Sin embargo, esto significaría una mala noticia para los usuarios que utilicen una APU Rzyen 7000 o una GPU de la gama RX 6000 o anteriores.