Diseñadores expertos crean una inteligencia artificial para estabilizar reactores de fusión
Inteligencia artificial aplicada a la estabilización de reactores nucleares
La seguridad en el funcionamiento de un reactor nuclear es una preocupación constante debido a los riesgos y consecuencias devastadoras que acarrea un posible accidente. En un avance prometedor en la prevención de catástrofes nucleares, un equipo del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton ha desarrollado una inteligencia artificial (IA) capaz de controlar y estabilizar el funcionamiento de un reactor de fusión nuclear.
Prevenir catástrofes nucleares mediante la IA
Cuando pensamos en desastres nucleares, casos como los de Chernobyl y Fukushima vienen a nuestra mente. La aplicación de inteligencia artificial en el control de reactores nucleares tiene como objetivo disminuir las probabilidades de que este tipo de accidentes ocurra. Para lograr esto, el software desarrollado por el equipo de Princeton monitorea y analiza el comportamiento del plasma generado durante la fusión nuclear.
Esta tecnología permite anticipar y prevenir posibles perturbaciones que podrían desencadenar una reacción en cadena. Así, se establece una nueva barrera de seguridad que facilita la adopción de la energía nuclear como una fuente de energía más segura.
Entrenamiento y evolución de la inteligencia artificial
Según las investigaciones realizadas por la Universidad de Princeton, la IA fue entrenada en varios reactores nucleares de diversa complejidad. A lo largo de este proceso, la tasa de éxito en esta tecnología ha ido aumentando, gracias al enriquecimiento de su base de datos. Además, la detección de posibles fallos se lleva a cabo en poco tiempo, concretamente alrededor de 300 milisegundos, lo que puede ser crucial para prevenir catástrofes.
A pesar de sus avances, la tecnología aún necesita someterse a múltiples pruebas en los próximos meses. Se espera que se realicen más investigaciones para mejorar el algoritmo y buscar posibles fallos. La aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la energía nuclear podría ser un gran paso hacia la normalización de esta fuente de energía.