Un innovador (y sorprendente) «superchip» de inteligencia artificial revoluciona la tecnología
Introducción
NVIDIA ha anunciado la llegada de su revolucionaria GPU Blackwell B200 y el superchip Blackwell GB200, elevando aún más los estándares en la tecnología de inteligencia artificial. Estos nuevos dispositivos prometen mejorar de manera significativa el entrenamiento de modelos de lenguaje y cuentan con el apoyo de grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Tesla. Lanzada con procesos de manufactura de 4 nanómetros, la GPU inédita cuenta con 208.000 millones de transistores y una capacidad de rendimiento de 20 petaflops FP4.
Características de la GPU Blackwell B200 y el superchip GB200
La GPU Blackwell B200 supera en gran medida a sus predecesoras, las gráficas H100 y H200, al contar con 208.000 millones de transistores, más del doble que sus antecesoras. Además, incorpora 192 GB de memoria HBM3e, ofreciendo un ancho de banda de 8 TB por segundo. Por su parte, el superchip Blackwell GB200 combina dos GPU B200 y una CPU Grace para un rendimiento extraordinario. Este poderoso componente es capaz de gestionar interconexiones de chip a chip NVLink de 900 GB por segundo y un consumo energético altamente eficiente.
Comparación con soluciones anteriores
Un rack GB200 NVL72, equipado con 36 chips Grace y 72 GPU Blackwell B200, puede ofrecer un rendimiento hasta 30 veces mayor que el mismo número de gráficas H100 Tensor Core en tareas que requieren la inferencia de modelos de lenguaje de gran capacidad. Sorprendentemente, lo logra reduciendo hasta 25 veces el coste y el consumo de energía en comparación con las soluciones previas. Los SuperPOD con superchips Blackwell GB200 son hasta 4 veces más rápidos para entrenar modelos de inteligencia artificial que las soluciones basadas en la GPU H100.
Escalabilidad y aplicaciones en modelos de IA generativa
NVIDIA destaca la escalabilidad de estos dispositivos, ya que miles de superchips Blackwell GB200 se pueden conectar con velocidades de hasta 800 Gb/s, gracias a las avanzadas tecnologías Spectrum-X800 y Quantum-X800 InfiniBand. La compañía asegura que el lanzamiento de estas nuevas GPU y superchips permitirá a organizaciones de todos los sectores crear y ejecutar modelos de IA generativa de billones de parámetros en tiempo real.
Adopción por parte de gigantes tecnológicos
Empresas líderes en el mundo tecnológico como Google Cloud, Microsoft Azure, Oracle y Amazon Web Services ya han mostrado su interés en implementar la plataforma Blackwell en sus centros de datos, aprovechando sus enormes capacidades y potencial. NVIDIA también ha mencionado que Tesla y xAI estarán entre los primeros en aprovechar la plataforma.
Palabras del CEO de NVIDIA
El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, ha mostrado su entusiasmo por el lanzamiento de estas GPU y superchips, declarando: «La IA generativa es la tecnología que define nuestro tiempo. Blackwell es el motor que impulsará esta nueva revolución industrial. Trabajando con las empresas más dinámicas del mundo, haremos realidad la promesa de la IA para todas las industrias».