Microsoft y OpenAI desarrollan una supercomputadora para inteligencia artificial
En un ambicioso proyecto conjunto, Microsoft y OpenAI planean desarrollar una supercomputadora dedicada a la inteligencia artificial (IA) para reducir la dependencia de NVIDIA. La iniciativa, conocida como «Stargate», consiste en un centro de datos masivo impulsado por un superordenador diseñado por ambas empresas para fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de la IA en los años venideros.
Diversos informes de The Information mencionan que Microsoft y OpenAI están trabajando en un centro de datos con supercomputadoras, el cual contendrá millones de chips de servidor para impulsar la IA de OpenAI. Sam Altman, CEO de OpenAI, estima que el coste del proyecto superará los 100.000 millones de dólares, aproximadamente 100 veces más que algunos de los mayores centros de datos actuales.
La gigantesca supercomputadora, llamada «Stargate», es el núcleo de este plan de varias etapas, y se espera que esté en funcionamiento para 2028. Microsoft se encargará de financiar la construcción, mientras que OpenAI liderará los esfuerzos de investigación.
La adquisición de hardware necesario es uno de los principales desafíos del proyecto. Los chips de IA, caros y escasos en la actualidad, son cruciales para alimentar estas supercomputadoras. Para superar este obstáculo, Microsoft y OpenAI exploran la posibilidad de utilizar chips personalizados y colaborar con varios fabricantes.
Stargate: una supercomputadora revolucionaria en IA
Aunque aún no se han dado a conocer las capacidades exactas de Stargate, está claro que este proyecto busca llevar la tecnología de la IA a niveles nunca antes vistos. Esta supercomputadora, con sede en Estados Unidos, sería el más grande de una serie de hardware diseñado específicamente para centros de datos.
Según las fuentes, el proyecto ya se encuentra en su tercera fase, en la que ambas compañías buscan proveedores de chips. Hace algunas semanas, Microsoft firmó un acuerdo con Intel para fabricar chips de inteligencia artificial diseñados por la empresa de Redmond, en una asociación valorada en 15.000 millones de dólares.
Otro desafío planteado por el proyecto es el consumo energético. Dada la magnitud de Stargate, se requeriría una fuente de energía única. Las redes eléctricas tradicionales podrían no ser suficientes, por lo que Microsoft y OpenAI están considerando la energía nuclear como una alternativa. Recientemente, Sam Altman invirtió 375 millones de dólares en Helion Energy, una empresa enfocada en la fusión nuclear como fuente de energía.
Altman considera que la energía nuclear es la mejor opción para salir de la crisis climática. Afirma que disminuir el costo de la energía es una excelente manera de mejorar la calidad de vida de las personas y cree que la fusión nuclear es el camino hacia la energía abundante y sostenible para el futuro.
Microsoft comparte esta visión y busca una solución para alimentar los centros de datos de inteligencia artificial. Hace unos meses, se informó que la compañía estaba buscando un gerente de programa principal para tecnología nuclear.