La arquitectura híbrida de CPU/GPU permite enfrentar cualquier desafío, incluyendo Inteligencia Artificial.
El mundo de los microprocesadores puede expandirse más allá de Intel y AMD, especialmente cuando nos referimos a dispositivos de escritorio, servidores y estaciones de trabajo. La arquitectura RISC-V se presenta como una opción muy atractiva frente a las tecnologías propietarias, y gracias a la compañía X-Silicon, con equipos de ingenieros en España, Canadá, Reino Unido e India, entre otros países, se ha desarrollado un procesador con una arquitectura innovadora.
La característica que distingue a este chip se basa en la implementación de un único tipo de núcleo que combina una CPU de propósito general con arquitectura RISC-V y una GPU capaz de manejar una paralelización masiva de hilos de ejecución. Aunque en el mercado existen SoC de diversos fabricantes con múltiples núcleos de CPU y lógica de GPU, la propuesta de X-Silicon difiere al basarse en un solo tipo de núcleo híbrido capaz de actuar como CPU y GPU a la vez.
Un procesador innovador que amplía las posibilidades
Un aspecto relevante es que el procesador de X-Silicon cuenta con una licencia de estándar abierto y código abierto, permitiendo que cualquier persona o empresa interesada en su tecnología pueda acceder a ella. La industria del hardware ha estado buscando una arquitectura de GPU de estándar abierto que acompañe a la arquitectura RISC-V, y ahora la ha encontrado. Más allá de ello, este chip fue diseñado para abordar una amplia gama de procesos, incluidos aquellos relacionados con programas de inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con sus creadores, este procesador es ideal para enfrentar el procesamiento de datos en tiempo real y realizar renderizados de gráficos de manera dinámica, lo que superaría las limitaciones impuestas por las arquitecturas de GPU convencionales. Su éxito se basa en un motor vectorial RISC-V, que se combina con una FPU de 32 bits, un planificador de hilos de ejecución, un motor de rasterización, una unidad de texturas, un procesador de píxeles y un motor neural, entre otras unidades funcionales.
El motor neural complementa su capacidad para lidiar con procesos de IA minimizando el consumo de energía. La posibilidad de ejecutar código destinado a la CPU y la GPU en el mismo núcleo permite optimizar el uso de la memoria principal y reducir el consumo de energía, ya que no es necesario copiar datos entre los espacios de memoria asignados a la CPU y la GPU.
La flexibilidad de esta arquitectura hace que cada núcleo del chip pueda ejecutar gráficos, algoritmos de inteligencia artificial, física, vídeo o cualquier otro tipo de proceso. Además, X-Silicon garantiza que la API para gráficos Vulkan funcione correctamente en la arquitectura de su GPU. Sin embargo, la mayor ventaja de este procesador es que, al estar basado en RISC-V, cualquiera puede utilizar este diseño sin pagar las tarifas de uso requeridas por otros conjuntos de instrucciones, como ARM o x86-64.
Imagen | X-Silicon | Jon Peddie Research
Más información | Jon Peddie Research
En Xataka | RISC-V ha respondido alto y claro a los legisladores de EEUU que quieren usarla contra China