Supervisor de IA: la primera herramienta de inteligencia artificial orientada a trabajadores de primera línea
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser percibida como una amenaza para el empleo y ahora se busca aprovechar su potencial para mejorar la productividad y eficiencia en el trabajo. El informe «Índice de Tendencias Laborales 2023» de Microsoft revela que las empresas prefieren utilizar la IA para impulsar la productividad en lugar de reducir personal.
Aumento de la productividad laboral gracias a la IA
El estudio señala que el 31% de los directivos empresariales considera que la IA contribuye al incremento de la productividad laboral, mientras que un 29% cree que estas herramientas facilitan la realización de tareas repetitivas de manera eficiente. No obstante, la startup mexicana Ozaru, especializada en IA, advierte que existen pocas soluciones orientadas a mejorar la productividad de los trabajadores de primera línea. Estos empleados, que representan el 80% de la fuerza laboral, se encuentran en áreas operativas, logísticas, de ventas y atención al cliente.
Obstáculos para la implementación de la IA en la primera línea laboral
Ozaru identifica que la alta rotación en los empleos de primera línea y la necesidad de soluciones personalizadas para cada industria son las principales razones detrás de la escasez de herramientas de IA en este ámbito. Muchas de las soluciones disponibles son poco intuitivas y complican la comunicación y seguimiento con los empleados en áreas operativas. Por ello, Ozaru desarrolló IA Supervisor, una herramienta de IA diseñada específicamente para las necesidades de los trabajadores de primera línea.
IA Supervisor: una solución adaptada a las necesidades de los trabajadores
Guillermo Garza, CEO de Ozaru, destacó que IA Supervisor puede mejorar la operatividad de las empresas al facilitar la comunicación entre empleados y supervisores de manera inmediata y eficiente, aprovechando canales populares como WhatsApp. «IA Supervisor vive en una versión de WhatsApp, por lo cual es muy fácil de usar, eliminando cualquier tipo de fricción», afirma Garza.
Esta solución permite a los colaboradores enviar recordatorios, asignar tareas, recopilar evidencia laboral y obtener información en tiempo real sobre ventas, entre otras funciones. Garza estima que IA Supervisor puede ahorrar en promedio 800 horas anuales en supervisión a las empresas, reduciendo hasta en un 50% el costo de onboarding y minimizando los problemas relacionados con la respuesta en tiempo real.
IA y toma de decisiones
Ernesto Rodríguez, cofundador y responsable de producto en Ozaru, resalta que la combinación de herramientas tecnológicas basadas en IA y la información obtenida de las actividades diarias ayuda a mejorar la toma de decisiones tanto para empleados como para empresas. En este sentido, Rodríguez sostiene que IA Supervisor es capaz de simplificar aspectos complejos de la vida laboral, como la capacitación y preparación de trabajadores de primera línea.