Adobe afirma que su IA se entrenó con imágenes autorizadas, pero en realidad también utilizó contenido de Midjourney.
Adobe enfrenta controversia por utilizar imágenes de competidores en el entrenamiento de su IA
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es una carrera constante entre compañías que buscan liderar el mercado, sin embargo, esto también genera conflictos en cuanto a derechos de autor e infringir en regulaciones. En el caso de Adobe, su sistema de IA para generación de imágenes, Adobe Firefly, se basa en un entrenamiento con imágenes de su plataforma Adobe Stock, contenido con licencia abierta y de dominio publico, evitando supuestamente problemas de copyright.
Adobe Firefly parecía ser una opción segura en cuanto a temas de licencia, pero se ha descubierto que la compañía usó imágenes de sus competidores, como Midjourney, como parte del entrenamiento de su IA. Esto pone en duda la pureza de los datos utilizados para el entrenamiento.
Controversia en torno a Adobe Firefly y Midjourney
Aunque en el sitio web oficial de Adobe se muestran comparaciones de Firefly frente a sus competidores, como DALL·E, Stable Diffusion y Midjourney, destacando el entrenamiento «ético» de su IA, Bloomberg informa que han utilizado imágenes de herramientas rivales. Esto se debe a que Adobe Stock permite licenciar imágenes generadas por IA en su plataforma.
Los términos y condiciones de Adobe Stock requieren que los colaboradores cuenten con los derechos necesarios para licenciar imágenes, incluido aquellas generadas por IA. Sin embargo, se han encontrado