Ninguna inteligencia artificial es lo suficientemente avanzada como para representar una amenaza… por ahora
Introducción
Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, ha desarrollado una inteligencia artificial (IA) de código abierto llamada LLaMA 3, que según el CEO de la compañía, es la más potente en la actualidad. En una reciente entrevista, Zuckerberg abordó el papel de las IAs en nuestra sociedad y aseguró que aún no representan una amenaza existencial para la humanidad.
La IA de código abierto de Meta
A diferencia de otras corporaciones que desarrollan IAs de código cerrado, Meta ha optado por un enfoque colaborativo al crear una IA de código abierto. Esto permite a los usuarios ejecutar la IA en sus propios ordenadores sin restricciones. Entre sus competidores en el espacio de código abierto se encuentran Grok, que también pasó a ser de código abierto recientemente, y Gemma de Google.
La opinión de Zuckerberg sobre la IA y su impacto en la sociedad
Zuckerberg sostiene que LLaMA 3 es actualmente la IA más inteligente en existencia, y que otros asistentes más potentes no se pueden ejecutar en ordenadores personales debido a su naturaleza propietaria. Sin embargo, el empresario no cree que ninguna IA represente un peligro para la humanidad en el corto plazo:
En términos de todas las preocupaciones en torno a los riesgos más existenciales, no creo que nada al nivel de lo que nosotros u otros en el campo estamos trabajando en el próximo año esté realmente a un nivel de ese tipo de riesgos.
Preocupaciones sobre las IAs multimodales
A pesar de su optimismo, Zuckerberg tiene algunas preocupaciones sobre las IAs multimodales, que no solo funcionan como asistentes de texto sino que también pueden generar videos e imágenes. Con Estados Unidos enfrentando elecciones complicadas, el CEO de Meta cuestiona si la generación de imágenes mediante IA es un elemento netamente positivo o no:
La multimodalidad es un caso en el que puede que no tenga tanto sentido abrir todas las modalidades. Por ejemplo, la generación de imágenes es algo que estamos analizando de cerca. Especialmente en un año electoral, ¿es eso algo netamente positivo? Creo que es algo en lo que todavía estamos pensando.
En resumen, aunque Meta ha desarrollado la que podría ser la IA de código abierto más avanzada hasta el momento, Mark Zuckerberg sigue reflexionando sobre su uso y potenciales peligros. Sin embargo, hasta ahora, el empresario confía en que las IAs actuales no representan una amenaza existencial.