El gobierno de Italia aprueba penas de prisión de hasta cinco años para quienes provoquen daños con inteligencia artificial.
Italia aprueba un decreto para penalizar el uso indebido de la Inteligencia Artificial
El gobierno de Italia ha aprobado un decreto que establece penas de prisión de uno a cinco años para quienes causen «daños injustos» mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). Además, destinará mil millones de euros para apoyar el desarrollo de startups en el sector de la IA.
Proyecto busca regular el crecimiento de la IA y proteger a los ciudadanos
Esta medida tiene la intención de regular un sector que aún no tiene todas sus implicaciones y potencialidades exploradas, según el gobierno italiano. El proyecto aún debe ser aprobado por el parlamento, donde la coalición de derechas liderada por Giorgia Meloni posee mayoría absoluta.
Además de las penas previstas, el texto establece que los menores de 14 años deben contar con el consentimiento paterno para inscribirse en sistemas como los ‘chatbots’. También se exige que el desarrollo y uso de la IA respete la autonomía humana y el poder de decisión, evitando socavar el funcionamiento democrático de las instituciones y la vida política.
Ciberseguridad y libertad de expresión como parte fundamental del decreto
El decreto hace hincapié en garantizar la ciberseguridad y proteger la libertad de expresión y el pluralismo de los medios de comunicación. Asimismo, busca asegurar la «objetividad, exhaustividad, imparcialidad y lealtad» de la información proporcionada por los sistemas de IA.
El ministro de Justicia, Carlo Nordio, señaló que una circunstancia agravante será para quienes utilicen la IA de manera engañosa. Del mismo modo, el ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, destacó el objetivo de crear un mercado de IA «justo, abierto y utilizable» e involucrar a las pymes en los procesos de innovación de IA.
Fomento a la creación y desarrollo de startups en IA
El decreto asigna 1.000 millones de euros del fondo de innovación al capital de riesgo, con el fin de fomentar la creación y crecimiento de startups que operen en el sector de la IA. Además, busca permitir el nacimiento de un líder nacional del sector, al igual que otros países están desarrollado sus propias iniciativas en el ámbito de la IA.