Desmentir el bulo: Publicar esto en Instagram no tiene efecto. Te contamos lo que realmente necesitas hacer.
La Intimidad en la Era de la IA: Un Nuevo Desafío
El célebre autor de Sapiens, Yuval Harari, ha planteado en una reciente entrevista que el futuro de las redes sociales no se centrará en ganar popularidad, sino en defender la privacidad personal. Con la llegada de su modelo de inteligencia artificial, Meta, el conglomerado que abarca WhatsApp, Facebook e Instagram, ha anunciado modificaciones significativas en sus políticas de privacidad.
Cambios en la Privacidad de Meta
Según un comunicado oficial, la IA generativa de Meta recopila información de fuentes públicas, publicaciones públicas y la interacción de los usuarios con sus funcionalidades de inteligencia artificial. Esto implica que las publicaciones y actividades de los usuarios pueden ser utilizadas para mejorar dichas capacidades.
La Viralidad de las Publicaciones de Privacidad
En los últimos días, ha cobrado importancia un mensaje viral que promete proteger nuestros datos en el entrenamiento de la IA de Meta. Sin embargo, esta declaración es completamente ineficaz. Su contenido varía entre los idiomas, pero la esencia es similar: un comunicado supuestamente legal obliga a los usuarios a manifestar que no autorizan el uso de su información personal.
- El mensaje menciona que un abogado aconsejó a todos publicar este texto.
- Se sugiere que, al no compartir la declaración, se está consintiendo el uso de datos.
- Aseguran que no se autoriza el uso de datos ni fotografías.
A pesar de su viralidad, este tipo de publicación no posee validez legal, y puede resultar más beneficioso para Meta al aumentar la interacción en su plataforma y, al mismo tiempo, ofrecer más datos para su inteligencia artificial.
Las Leyes y la Protección de Datos
Este fenómeno es un claro ejemplo de “copia y pega”. Aunque en Estados Unidos las leyes no ofrecen muchos mecanismos para proteger la información online —la única opción viable es hacer la cuenta privada—, en la Unión Europea existen regulaciones más estrictas que garantizan una mayor protección de la privacidad.
Opción para Usuarios Europeos
Meta ha informado que los usuarios de Facebook en Europa pueden presentar una objeción formal para impedir que sus datos sean utilizados en el modelado de la IA de la compañía. Para acceder a esta opción, los usuarios deben:
- Iniciar sesión en su cuenta de Facebook.
- Ir a la sección de Configuración y Privacidad.
- Abrir el Centro de Privacidad.
- Buscar la opción relacionada con la IA de Meta.
¿No tienes cuenta en Facebook o Instagram?
Si no posees cuentas en estas plataformas pero aún te preocupa tu privacidad, puedes acceder directamente al formulario de objeción disponible para todos los usuarios.