Ahora podría revolucionarse las predicciones climáticas.
NVIDIA desarrolla un modelo de la Tierra impulsado por IA para revolucionar las predicciones climáticas
Mediante una réplica del planeta en la nube, la compañía busca mejorar la eficiencia y precisión de los pronósticos meteorológicos
La empresa NVIDIA ha presentado una réplica digital de la Tierra en la nube, que tiene como objetivo mejorar y agilizar las predicciones climáticas mediante la utilización de inteligencia artificial (IA). La compañía, líder en la creación de chips y tarjetas gráficas, busca perfeccionar los pronósticos meteorológicos con esta nueva herramienta prometedora.
La IA lleva las predicciones climáticas al siguiente nivel
La compañía ha denominado su creación como Earth-2, una versión gemela digital de nuestro planeta, ubicada en la nube, que permite simular el clima y el tiempo de manera nunca antes vista. El propósito principal de este proyecto, según una nota de prensa, es combatir las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos extremos, que pueden alcanzar hasta los 140 mil millones de dólares al año.
Earth-2 posibilita la generación de simulaciones interactivas basadas en IA, con una resolución enorme, lo que facilita el análisis de las predicciones climáticas. Estas API (interfaces de programación de aplicaciones) pueden combinarse con los datos suministrados por las empresas de pronóstico meteorológico, generando resultados en segundos. Esto representa una gran mejora en comparación con los modelos tradicionales, que tardan horas y son menos precisos que las predicciones creadas con IA.
Mejor resolución, mayor velocidad y menor consumo
Las API de Earth-2 están basadas en el modelo generativo CorrDiff, desarrollado por NVIDIA, que presenta 12.5 veces más resolución que los modelos actuales. Además, según la compañía, el proceso es 1.000 veces más rápido y 3.000 veces más eficiente en cuanto al consumo energético. La primera organización en adoptar esta tecnología será la Administración Central de Meteorología de Taiwán, que planea utilizar estos modelos para prever con mayor precisión el impacto de los tifones en la isla.
Está previsto que diversas empresas privadas comiencen a integrar este servicio en sus sistemas meteorológicos. Los modelos climáticos actuales tienen cierto grado de eficacia, pero las IA ayudarían a ahorrar tiempo y a generar predicciones más precisas y específicas, algo que hasta ahora no era posible con la tecnología existente.
Si deseas mantenerse al día con las últimas innovaciones en tecnología, suscríbete al canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.