Cerebras WSE-3: El chip de inteligencia artificial más grande del mundo
La tercera generación del gigantesco chip WSE-3 de Cerebras Systems para IA cuenta con 900.000 núcleos
Cerebras Systems ha presentado la tercera generación de su innovador chip WSE-3, diseñado para potenciar el rendimiento de la Inteligencia Artificial (IA). Este impresionante chip tiene un tamaño que abarca la totalidad de una oblea e integra 900.000 núcleos optimizados para funciones relacionadas con IA, convirtiéndolo en un potente cerebro capaz de entrenar hasta 24 billones de parámetros.
El enorme chip WSE-3 de Cerebras Systems
El Wafer Scale Engine 3 (WSE-3) supone un cambio revolucionario en la forma de fabricar chips. En lugar de extraer múltiples chips funcionales de una sola oblea, como es la práctica habitual en la industria, Cerebras Systems utiliza toda la oblea para crear un chip único enfocado en tareas de IA. Gracias a sus características, el WSE-3 promete proporcionar un rendimiento de IA pico de hasta 125 petaFLOPS.
Características innovadoras del Cerebras WSE-3
El gigantesco WSE-3 cuenta con 4 billones de transistores en una superficie rectangular de 46.225 mm2. A modo de comparación, es 57 veces más grande que el chip que utiliza la NVIDIA H100, la GPU más grande del mercado. Además, ofrece 52 veces más núcleos que la NVIDIA H100, alcanzando la impresionante cifra de 900.000 núcleos.
Otro detalle importante del chip de Cerebras es su memoria integrada en el propio chip. El WSE-3 ofrece 44 GB de memoria con un ancho de banda de 21 Petabytes por segundo, lo que supone 880 veces más memoria y 7.000 veces más ancho de banda que la NVIDIA H100. Así mismo, posee una interconexión Fabric con un ancho de banda de 214 Petabits por segundo, 3.715 veces más que la NVIDIA H100. Además, el WSE-3 admite memoria externa de hasta 1,2 Petabytes de almacenamiento.
Aplicaciones prácticas del chip WSE-3
El Cerebras WSE-3 está diseñado para impulsar el clúster de IA CS-3, capaz de entrenar modelos 10 veces mayores que GPT-4 y Gemini. La solución IA CS-3 está orientada a usuarios empresariales y de hiperescala y ofrece un rendimiento muy superior al de las actuales GPUs.
El superordenador Condor Galaxy 3 se nutrirá de 64 clústers CS-3, alcanzando un impresionante rendimiento de cálculo de IA de 8 ExaFLOPS. Aunque no se han anunciado detalles sobre precios o disponibilidad, es de esperar que este avanzado chip tenga un coste muy elevado. Sin embargo, dada la escasez actual de GPUs como la NVIDIA H100, podrían encontrarse múltiples interesados en adquirir el revolucionario WSE-3 de Cerebras Systems.