Colin Murdoch (Google DeepMind): «Gemini transformará la vida y el trabajo de miles de millones de personas» | Tecnología
Introducción
Google ha sido líder en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) durante años, en gran parte gracias a la adquisición de la empresa londinense DeepMind en 2014. Sin embargo, el reinado de Google en la IA ha sido desafiado por OpenAI y su exitosa aplicación ChatGPT. Para responder a esta competencia, Google ha fusionado sus divisiones de investigación DeepMind y Google Brain en una única organización, Google DeepMind. Bajo la dirección del ingeniero Colin Murdoch, la nueva entidad ha lanzado su primer producto de IA, Gemini, una plataforma que promete superar a ChatGPT y recuperar la supremacía en el sector.
Gemini: la respuesta de Google a ChatGPT
Gemini es una plataforma de inteligencia artificial generativa multimodal que puede procesar y generar texto, código, imágenes, audio y vídeo a partir de distintas fuentes de datos. Usuarios familiarizados con la herramienta destacan que supera las capacidades de ChatGPT y reafirma el liderazgo de Google en el ámbito de la IA.
Colin Murdoch, director de negocio de la nueva división IA de Google, explica que Gemini no solo entiende y razona texto, imágenes, audio, vídeo y código, sino que también puede ayudar a las personas a ser más creativas o a aprender. Este sistema transformará la forma en que miles de millones de personas viven y trabajan en todo el mundo.
Colaboración con expertos externos en regulación
Dada la naturaleza poderosa y prometedora de la IA, Google enfatiza la importancia de proceder con precaución y responsabilidad en cuanto a su desarrollo. DeepMind sigue principios operativos específicos al llevar a cabo investigaciones, e invita a especialistas externos para analizar y evaluar los riesgos y beneficios de cada sistema que desarrollan.
Murdoch reconoce la importancia de la regulación, y considera que debe ser medida y proporcionada para no obstaculizar la innovación y al mismo tiempo mitigar los grandes riesgos.
Beneficios de la fusión de DeepMind y Google Brain
La fusión de DeepMind y Google Brain ha dado lugar a un equipo científico sin parangón en el campo de la IA y acceso a un mercado gigantesco a través de Google. La interacción entre estos dos elementos permite a la empresa encontrar ideas valiosas y desarrollarlas en productos exitosos, como Gemini.
Un ejemplo de la colaboración entre DeepMind y Google es la aplicación de un software de DeepMind, llamado MuZero, para reducir el tamaño de los vídeos en YouTube. Esta innovación ha permitido mejorar la accesibilidad de la plataforma para usuarios con conexiones a internet lentas.
En resumen, la presentación de Gemini marca un hito en el desarrollo de la IA y refuerza la posición de Google DeepMind como líder en este ámbito, siempre teniendo en cuenta la importancia de la responsabilidad y la regulación en sus investigaciones y desarrollos.