Cómo proteger tus imágenes y creaciones artísticas del robo por parte de generadores de Inteligencia Artificial
Introducción
Las Inteligencias Artificiales (IA) son cada vez más sofisticadas y a menudo utilizan fotografías y textos en línea para mejorar sus algoritmos. Si deseas evitar que tus imágenes y datos personales sean empleados en el entrenamiento de IA, te explicamos cómo protegerlos adecuadamente.
Comprueba si tus fotos ya han sido utilizadas
Antes que nada, visita «HaveIBeenTrained.com«, una plataforma que te permite cargar tus imágenes y verificar si han sido empleadas para entrenar modelos de inteligencia artificial. En caso afirmativo, puedes presentar una reclamación de derechos de autor para que se retire la información generada a partir de dicha imagen.
Restringe el acceso de robots a tus imágenes
Utiliza un archivo «Robots.txt» para indicarle a los motores de búsqueda el alcance de su acceso y evitar que los robots encuentren tus fotos. Si tienes una página web con tus imágenes, edita este archivo agregando lo siguiente:
Disallow: /images/ User-agent: * Allow: /
Esto evitará que las imágenes sean vistas o analizadas por elementos no humanos.
Registra tu propiedad intelectual
Asegúrate de registrar tu propiedad intelectual para proteger sus derechos y poder reclamar en caso de uso no autorizado. Puedes usar Creative Commons o acudir al Registro de la Propiedad Intelectual de tu comunidad. También puedes utilizar la oficina de derechos de autor de Estados Unidos.
Usa marcas de agua agresivas
Las marcas de agua pueden proteger tus imágenes de usos no autorizados, pero las IA pueden eliminarlas fácilmente. Por eso, te recomendamos usar marcas de agua agresivas que impidan que la IA las elimine o utilice la imagen. Estas podrían ser marcas de agua repetitivas en toda la imagen, marcas grandes y difíciles de eliminar o marcas de agua ubicadas en partes clave para que, si se eliminan, la imagen ya no sea útil.
Evita subir tus imágenes a la web
Sin perjuicio de limitar las opciones de venta, al guardar tus imágenes en privado, impedirás que los bots accedan a ellas. Puedes añadir miniaturas, imágenes más pequeñas y de baja calidad, que no aporten ningún valor a la IA. Así, quien pague por tus fotografías podrá obtener la versión completa sin marcas de agua. También, evita subir tus imágenes a redes sociales, ya que, al hacerlo, pierdes la propiedad de ellas y pueden ser utilizadas por terceros a su antojo.