Actualidad

Desarrollar un supercomputador para encontrar nuevos fármacos

  • La Fundación Novo Nordisk y el gobierno danés financiarán un nuevo centro de investigación en IA

  • El centro contará con uno de los superordenadores más potentes del mundo

  • El propósito es descubrir más medicamentos e impulsar la investigación en el ámbito de la salud

La reconocida Fundación Novo Nordisk, responsable de la creación del popular medicamento para combatir la obesidad, Ozempic, ha firmado un contrato para financiar un nuevo superordenador impulsado por la tecnología de NVIDIA. El objetivo principal de este proyecto es acelerar la investigación y las innovaciones en el ámbito de la atención médica y las ciencias de la salud.

Ozempic y la empresa detrás del medicamento

Ozempic se ha convertido en un tema de conversación en los últimos meses debido a su éxito en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. La empresa que desarrolló este medicamento es Novo Nordisk, una multinacional farmacéutica de origen danés que, además de fabricar medicamentos, está dedicada a la investigación y el desarrollo en este campo.

Creación de un nuevo centro de investigación en inteligencia artificial

Novo Nordisk está desempeñando un papel fundamental en el avance científico de Dinamarca. Por ello, el gobierno danés, a través del EIFO (Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca), está impulsando una colaboración con NVIDIA y Novo Nordisk para crear un centro nacional de innovación en el ámbito de la inteligencia artificial. La idea es acelerar la investigación y la innovación en diversos sectores, como la atención médica, las ciencias de la vida y la transición verde, fomentando la creación de soluciones pioneras para abordar los desafíos más apremiantes del mundo.

Gefion: el superordenador de última generación impulsado por NVIDIA

El superordenador, llamado Gefion, será impulsado por la GPU de NVIDIA y se espera que sea «uno de los superordenadores de IA más potentes del mundo». Funcionará con la infraestructura NVIDIA DGX SuperPOD, un sistema que ya hemos visto en la IA de Opera y en algunos de los superordenadores europeos de los últimos años. Estará equipado con 1.528 GPUs NVIDIA H100 Tensor Core, 382 CPUs Intel Xeon Platinum y utilizará la plataforma de IA generativa NVIDIA BioNemo.

Se espera que Gefion comience a funcionar en 2024 y atraiga a investigadores y empresas de otros países. El acceso a la investigación con este superordenador estará abierto tanto al sector público como al privado de Dinamarca.

Imagen | Bing Creator + Adobe AI

En Xataka | Ozempic solo es la punta del iceberg: la ciencia tiene lista toda una revolución en fármacos para adelgazar

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba