Despidos en empresas mientras incrementan sus ganancias: ¿Están utilizando inteligencia artificial?
Introducción
La inteligencia artificial (IA) sigue transformando la sociedad en diferentes aspectos, desde la productividad hasta el empleo. Recientemente, numerosas empresas tecnológicas han llevado a cabo despidos masivos, a la vez que siguen registrando ganancias significativas. Esto ha generado especulaciones sobre si las compañías estarían sustituyendo empleados por IA para optimizar sus procesos y ahorrar costos.
El panorama laboral en el sector tecnológico
El año 2023 trajo consigo una ola de despidos en empresas tecnológicas como Google, que redujo 12.000 empleados de su plantilla y Amazon, que dejó sin trabajo a 18.000 personas. También Microsoft figuró entre las empresas que recortaron empleos, despidiendo a unas 10.000 personas. En este 2024, el panorama parece similar, con anuncios de despidos por parte de compañías como Google, YouTube, eBay y Microsoft.
Aumento de beneficios en medio de despidos
Si bien es cierto que las empresas suelen despedir empleados para reducir costos y mejorar sus finanzas, lo llamativo es que la mayoría de estas compañías registran mejoras significativas en sus beneficios, así como un aumento en el valor de sus acciones. Esto ha generado dudas sobre si los recortes laborales podrían deberse a la implementación de IA para reemplazar puestos de trabajo, especialmente aquellos relacionados con el soporte, atención al cliente y envío de mensajes de correo electrónico.
Inversiones en IA y el sector tecnológico laboral
El crecimiento del PIB en Estados Unidos durante el 2023 y el aumento del índice Nasdaq han contrastado con la pérdida de casi 25.000 empleos en el sector tecnológico en lo que va de 2024. Paralelamente, empresas como Meta han anunciado inversiones millonarias en la adquisición de 350.000 GPU NVIDIA para entrenar IA y Microsoft también ha incrementado sus inversiones en este sector.
¿IA reemplazando a trabajadores en el sector tecnológico?
El uso de la inteligencia artificial para sustituir empleados en ciertas áreas ya se ha observado en pequeñas empresas y startups. En el caso de gigantes tecnológicos como Google, Meta y Microsoft, la coincidencia entre los despidos masivos y el aumento de beneficios y acciones podría sugerir un escenario similar. Además, la inversión en tecnologías de IA continúa en auge, lo que podría dar lugar a un incremento en la automatización de procesos y la sustitución de empleados por sistemas de IA en el futuro cercano.