Doble digital y mundos virtuales.
El Taller Secreto Detrás de ‘La Casa de Papel’
En ‘La casa de papel’, los momentos más intensos del profesor, interpretado por Álvaro Morte, no solo suceden en su despacho, sino también dentro de su coche. Durante la quinta temporada, el personaje enfrenta la presión de huir de la policía y evitar ser atrapado. Sin embargo, hay un detalle que pasa desapercibido: todo lo que rodea al vehículo es un entorno virtual.
La Revolución de los Escenarios Virtuales
MR Factory, una innovadora empresa, ha sido pionera en crear escenarios virtuales no solo para ‘La casa de papel’, sino también para otras series como ‘Sky Rojo’. Óscar Olarte, líder de MR Factory, explicó durante la reciente conferencia Iberseries Platino Industria en Matadero Madrid que la tecnología ayuda a optimizar los procesos creativos y, al mismo tiempo, reduce costos en la producción.
Según Olarte, los jóvenes de la generación Z tienden a no visitar las salas de cine, lo que ha llevado a una creciente demanda de experiencias inmersivas que les atraigan. Esta evolución en el consumo audiovisual abre nuevas oportunidades para los creadores.
Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema candente en la industria del entretenimiento. Hace un año, Hollywood enfrentó una huelga significativa debido a preocupaciones sobre el uso de la IA, lo que ha llevado a un proceso acelerado para desarrollar regulaciones que protejan a los guionistas y sus derechos de propiedad intelectual. Carmen Páez, del Ministerio de Cultura, comentó que la IA debe estar al servicio de los creadores y no reemplazarlos.
POLEMICA SOBRE DOBLES DIGITALES
Sin embargo, la implementación de estas tecnologías no está exenta de controversia. Clara Ruiperez, de Telefónica, expresó su preocupación sobre el uso de dobles digitales en la creación de escenas, destacando que los derechos de propiedad intelectual son diferentes cuando se trata de humanos en comparación con escenarios generados digitalmente. Las grandes productoras pueden enfrentarse a un aumento de riesgos si no se establecen regulaciones claras.
Contratación y la IA en el Casting
Según Óscar Olarte e Ignacio Lacosta, ya hay actores que deben firmar acuerdos durante el casting que permiten el uso de IA para corregir o modificar sus interpretaciones. Esta práctica ha suscitado una gran discusión, con opiniones divergentes sobre su implementación. «¿No deberíamos poder usar estas herramientas para mejorar una escena?», plantearon algunos, destacando que otros países podrían permitir más flexibilidad en su uso.
La Voz de la Creación Humana
A pesar de la intrusión de la IA, el guionista Curro Royo optimismo al afirmar que las máquinas pueden replicar, pero no innovar. Ejemplificó con series que revolucionaron la televisión, como ‘Perdidos’ y ‘Los Soprano’, enfatizando que estas obras son fruto de la creatividad humana y no pueden ser producidas por algoritmos.
Royo concluyó que, aunque las máquinas pueden generar películas y dirigirlas, nunca podrán sustituir la experiencia única de los creadores y su capacidad de contar historias.