El asistente energético con inteligencia artificial de Huawei: una guía para optimizar tu consumo de energía.
EMMA: El asistente energético inteligente de Huawei y Wattkraft llega a España
Huawei y Wattkraft han anunciado la llegada a España de EMMA (Energy Management Assistant), un asistente energético inteligente que utiliza la IA y el Big Data para sacar el máximo partido y rentabilidad a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con capacidad de almacenamiento.
EMMA se compone de un software de computación en la nube integrado en FusionSolar, la aplicación de Huawei para la gestión de las instalaciones de autoconsumo, junto con un pequeño dispositivo hardware que se conecta a electrodomésticos y domótica para administrar la energía fotovoltaica de forma inteligente. Este dispositivo puede, por ejemplo, activar el aire acondicionado, el cargador del coche o la lavadora cuando hay excedente de energía, aprovechando los picos de producción fotovoltaica tanto en hogares como en instalaciones industriales.
Anticipación del consumo de energía
Una de las principales funciones de EMMA es la carga y descarga inteligente, ya que es capaz de seleccionar cuándo almacenar, descargar, comprar o verter electricidad para compensación. Para lograr estas funciones, EMMA utiliza inteligencia artificial y Big Data para analizar el consumo histórico de la instalación, prediciendo las curvas de generación y consumo de energía, las condiciones climatológicas y los precios de la electricidad predeterminados por el usuario para tomar decisiones autónomas.
Combinación con la movilidad eléctrica
Para los usuarios con coche eléctrico, EMMA se puede integrar con el Cargador Huawei Smart Charger, permitiendo seleccionar un modo que establece el porcentaje de carga mínima para recorrer un número determinado de kilómetros. De esta manera, el vehículo intentará cargarse utilizando energía excedentaria procedente de la instalación fotovoltaica. En caso de que no haya suficiente energía, EMMA decidirá el momento más económico para cargar el vehículo, alargando también la vida de la batería del coche al no ser necesario cargarla siempre al 100%.
Según Jesús Heras, Technical Director Southwest Europe de Wattkraft, EMMA es el mejor complemento para las instalaciones fotovoltaicas residenciales con baterías y vehículo eléctrico, permitiendo optimizar el uso de las baterías y amortizarlas en un menor tiempo. Gracias a sus capacidades, potenciadas con inteligencia artificial, es posible aprovechar más que nunca la energía generada, configurando como se desee el uso de excedentes fotovoltaicos y la compra de energía a la red, optimizando así el rendimiento de la instalación en general e incrementando el ahorro económico.