El auge de ChatGPT acelera la necesidad de regulación de la IA en la Unión Europea
Hoy día 14 de junio, el Parlamento Europeo da inicio a las discusiones para la aprobación de la primera normativa mundial en relación a los sistemas de inteligencia artificial (IA). El propósito de este marco regulatorio es mitigar los posibles daños que puedan surgir de la utilización de la IA sin obstaculizar la innovación en este ámbito.
La necesidad de regular la IA tomó un nuevo impulso con la aparición de ChatGPT hace poco más de cuatro meses. ChatGPT es un sistema de conversación basado en IA que puede simular el razonamiento humano y generar diversos tipos de textos. Aunque los planes de la Unión Europea para regular la IA datan de 2021, la aparición de ChatGPT ha hecho que este asunto sea prioritario.
Una vez obtenida la aprobación del Parlamento Europeo, se dará inicio a las negociaciones directas con los 27 países miembros de la Unión Europea, con la meta de llegar a un acuerdo antes del final del año.
A pesar de la posibilidad de llegar a un acuerdo, la normativa no se pondría en marcha hasta el 2026. Por tanto, la Unión Europea necesitará negociar también un marco temporal y voluntario con las empresas tecnológicas que desarrollan IA.
Geoffroy Didier, miembro del Partido Liberal francés, ha señalado que desean que ciertos procesos de IA, como el reconocimiento facial, sean considerados en la regulación.