El bastión aragonés en oposición a la Inteligencia Artificial
Empresa aragonesa garantiza la autenticidad de imágenes y vídeos frente a manipulaciones con IA
La creciente presencia de la inteligencia artificial (IA) ha generado una serie de desafíos para la sociedad, incluidos nuevos riesgos que afectan a la privacidad y la seguridad. Uno de estos riesgos es el uso indebido de la IA para editar fotografías y crear imágenes falsas, como la creación de desnudos falsificados o daños simulados en vehículos para reclamar compensación a compañías de seguros. Para combatir estas prácticas, la empresa aragonesa Coloriuris ha desarrollado un sistema que garantiza que una foto o video no ha sido manipulado.
Coloriuris trabaja desde la prevención y ofrece un servicio de confianza para prevenir manipulaciones de IA
La jefa de ciberseguridad de Coloriuris, Silvia Canut, afirma que su empresa ha llevado a cabo hasta 800.000 certificaciones mensuales, incluyendo actas de fotos y de vídeos para particulares, entidades e incluso Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este servicio permite poner fin a los numerosos juicios en los que las partes discuten la autenticidad de las pruebas gráficas, como las capturas de pantalla obtenidas de dispositivos móviles.
Aplicaciones actamobile y actanavegacion garantizan la autenticidad de las imágenes y videos
Para garantizar la autenticidad de las imágenes y vídeos, los usuarios pueden descargar las aplicaciones actamobile o actanavegacion, que permiten tomar fotografías y grabaciones de pantalla. «Las actas constatan que esas evidencias no se han manipulado», explica Canut, subrayando que el sello eIDAS, homologado por la Unión Europea (UE), asegura la «certeza» de la prueba obtenida.
Ejemplos de éxito en casos prácticos
Un caso emblemático es el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que utilizó este sistema en su juicio contra Roja Directa, la plataforma pirata de transmisión de partidos de fútbol, condenada por violación de los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos de La Liga y Mediapro. «Lo utilizaron para certificar que estaban retransmitiendo los partidos y ganaron el juicio», recuerda Canut. Además, el sistema también ha sido empleado por empresas de alquiler de viviendas, que recurren a las actas para certificar el estado de un inmueble antes de ser alquilado, evitando posibles conflictos con inquilinos «Un cliente quería 200 fotos» comenta Canut.
Coloriuris es la primera entidad privada en obtener la cualificación para ofrecer este servicio, tras superar «unas auditorías muy duras» que la convirtieron en «un prestador cualificado de servicios de confianza». Gracias a sus servicios preventivos, la empresa es capaz de enfrentarse a las nuevas amenazas generadas por la IA. «Los malos son muy listos y se las ingenian muy bien», concluye Canut.