Actualidad

El FMI advierte que el 40% de los trabajadores podría verse afectado por la inteligencia artificial

Introducción

La inteligencia artificial (IA) está llevando al mundo hacia una nueva revolución tecnológica que podría impulsar la productividad y el crecimiento global, así como incrementar los ingresos. Sin embargo, también podría tener un impacto negativo en el empleo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Posibles afectaciones en el empleo global

Según la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y un grupo de expertos, el 40% de los empleos en todo el mundo podrían verse afectados por el avance de la IA. Algunos trabajos podrían ser reemplazados, mientras que otros se complementarían. Además, se corre el riesgo de que se amplíe la desigualdad.

Políticas para aprovechar el potencial de la IA

El FMI insta a «idear un conjunto de políticas para aprovechar de manera segura el vasto potencial de la IA en beneficio de la humanidad». La automatización y la tecnología de la información (IT) históricamente han afectado las tareas rutinarias, pero la IA es diferente, ya que su capacidad para impactar los empleos altamente calificados es mayor. Es por ello que las economías avanzadas enfrentan mayores riesgos y oportunidades derivados de la IA, en comparación con las economías en desarrollo.

El impacto de la inteligencia artificial en la economía mundial

En las economías avanzadas, alrededor del 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA. Algunos podrían beneficiarse de la tecnología y mejorar su productividad, mientras otros podrían ver cómo las aplicaciones de IA realizan tareas clave que actualmente desempeñan los humanos. Esto podría llevar a una reducción en la demanda laboral, salarios más bajos y menos contratación. En algunos casos extremos, algunos empleos podrían desaparecer.

La IA aumenta la desigualdad?

La IA también podría incrementar la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de cada país. Podríamos presenciar una polarización de los ingresos, donde los trabajadores que pueden aprovechar la IA verán un aumento en su productividad y salarios, mientras que aquellos que no puedan aprovecharla quedarán rezagados.

La investigación del FMI muestra que la IA puede ayudar a los trabajadores menos experimentados a mejorar su productividad más rápidamente, mientras que a los trabajadores de mayor edad les resultaría más difícil adaptarse.

Recomendaciones del FMI

El FMI advierte que es crucial que los países establezcan redes integrales de seguridad social y ofrezcan programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables, con el fin de hacer que la transición a la IA sea más inclusiva y frenar la desigualdad.

Para ayudar a los países a elaborar las políticas adecuadas, el FMI ha desarrollado un índice de Preparación para la IA que mide áreas como infraestructura digital, políticas de capital humano y mercado laboral, innovación e integración económica, y regulación y ética.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba