El Ibex: El valor que atrae a los analistas debido a su relación con la inteligencia artificial
El Ibex ignorado por firmas internacionales en carteras de inteligencia artificial
A pesar de que las empresas del Ibex han sido dejadas de lado por las carteras de inteligencia artificial propuestas por las firmas internacionales, un valor del Ibex ha logrado captar el interés de los analistas y obtener respaldo en sus acciones. La compañía en cuestión es Merlin Properties, una empresa que ha redoblado su apuesta por la inteligencia artificial (IA) de manera indirecta.
Merlin Properties apuesta por centros de datos
La relación de Merlin Properties con la IA radica en su inversión millonaria en centros de datos, clave para el desarrollo de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. La empresa incluso ha logrado un hito poco usual, al destacar en las subidas bursátiles como resultado de una posible ampliación de capital.
Especulaciones sobre ampliación de capital
El pasado martes, las especulaciones sobre una ampliación de capital de 1.000 millones de euros cobraron fuerza. En lugar de sufrir caídas, las acciones de Merlin Properties lideraron las subidas del Ibex. Los analistas y los inversores reaccionaron positivamente a la posible ampliación de capital y se dieron mejoras de valoración cercanas al 20% en las dos últimas jornadas por parte de JPMorgan y Barclays, impulsadas por la exposición indirecta de los centros de datos con la IA.
Planes de inversión en centros de datos estimados en 2.000 millones de euros
Como señalan los analistas de Bankinter, Merlin Properties ha estado estudiando durante meses cómo captar capital para financiar parte de su plan de inversiones en centros de datos, estimado en unos 2.000 millones de euros. La empresa tiene el ambicioso objetivo a medio plazo de convertir su cartera al 50% de centros de datos y logística, desde el 20% actual.
Posibilidad de irrupción de un socio
Además de la posible ampliación de capital, los planes de Merlin para financiar su apuesta por los centros de datos podrían incluir la entrada de un socio que aporte valor a la compañía. Tanto Bankinter como JPMorgan estiman que un socio podría unirse al negocio de los centros de datos y su inversión podría materializarse mediante una prima del 10-20% sobre el precio actual de la acción.
Merlin roza inmunidad a recomendaciones de venta
Con un precio objetivo medio de 10,92 euros por acción, el consenso del mercado ve margen para subidas adicionales cercanas a los dobles dígitos en Merlin. Entre las 22 firmas que siguen a la empresa del Ibex, 16 aconsejan ‘comprar’ sus títulos, cinco proponen ‘mantener’ la inversión y solo una aboga por ‘vender’.