Actualidad

«El Macartismo revive»: Google despide a 28 trabajadores que denunciaron un controvertido contrato militar con Israel.

Google despide a empleados en protesta contra la colaboración con Israel

El miércoles, Google despidió a 28 empleados debido a su participación en una protesta contra el acuerdo millonario para proveer tecnología al gobierno de Israel el día anterior.

En 2021, el gigante tecnológico estadounidense firmó un contrato de 1.200 millones de dólares para suministrar servicios de computación en la nube al sector público y al ejército israelí. Desde entonces, numerosos empleados han criticado esta alianza, conocida como Proyecto Nimbus, argumentando que «contribuye al apartheid» contra los palestinos. Estas preocupaciones se han intensificado con la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 33.000 víctimas, en su mayoría mujeres y niños.

Protesta en las oficinas de Google

El martes, empleados de Google realizaron una sentada en las oficinas de la empresa en Nueva York y en Sunnyvale, California, exigiendo la cancelación del contrato. Uno de los carteles de protesta decía: «No más genocidio con ánimo de lucro«. Nueve empleados fueron arrestados y acusados de allanamiento de morada tras ocupar la oficina de Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud.

En un comunicado firmado por su jefe de seguridad global, Chris Rackow, Google afirmó que «impedir físicamente el trabajo de otros empleados e impedirles el acceso a nuestras instalaciones es una violación clara de nuestras políticas y un comportamiento totalmente inaceptable«.

«Represalia flagrante»

Los empleados despedidos alegan que se trata de una «represalia flagrante» y denuncian que si hay víctimas de «intimidación o acoso» por parte de la compañía, estas son los empleados de origen palestino, árabe y musulmán.

El grupo «No Tech for Apartheid», compuesto por empleados de Google y Amazon en contra de los contratos militares, ha declarado que «Google teme a los trabajadores que exigen responsabilidad y transparencia a nuestros jefes. Estos despidos masivos e ilegales no nos detendrán. Solo alimentan el crecimiento orgánico de este movimiento».

Millones en plena guerra

A pesar de que se anunciaron como mejoras para las empresas de Israel, los servicios de Google Cloud también están siendo utilizados por el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas que han bombardeado Gaza. Estos servicios son cruciales para recopilar, almacenar y procesar datos, así como para el uso de tecnologías automatizadas como la inteligencia artificial (IA) o el reconocimiento facial empleados para vigilar a la población de los territorios palestinos ocupados.

Se ha descubierto que el gobierno de Benjamín Netanyahu ha utilizado sistemas de IA para intentar localizar a miembros del grupo armado palestino Hamás, aunque el uso de dichos sistemas también podría haber causado víctimas inocentes. La semana pasada, TIME reveló que Google e Israel han seguido negociando para profundizar su alianza aun durante los ataques de los últimos meses.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba