El uso excesivo de palabras como «encomiable» y «meticuloso» indica la aplicación de ChatGPT en miles de investigaciones científicas | Tecnología
Descubrimiento sorprendente: el uso de IA en la redacción de estudios científicos
El bibliotecario Andrew Gray detecta un aumento en el uso de palabras específicas
El especialista en análisis de datos Andrew Gray ha descubierto un aumento repentino en el uso de ciertas palabras, como meticulosamente (137% más), intrincado (117%), encomiable (83%) y meticuloso (59%) en cinco millones de estudios científicos publicados en 2023. El investigador del University College de Londres atribuye este fenómeno al uso de programas de generación de lenguaje con inteligencia artificial como ChatGPT por parte de los autores de estos estudios.
Ejemplos notables del uso de inteligencia artificial en la investigación
Gray ha identificado casos evidentes en los que ChatGPT ha sido utilizado por investigadores, como un estudio sobre baterías de litio publicado en una revista especializada de Elsevier, donde los autores habían copiado una introducción sugerida por ChatGPT. Otro artículo en otra revista de Elsevier incluye un texto en el que el propio ChatGPT revela ser una inteligencia artificial y no tener acceso a información en tiempo real. Asimismo, un reciente estudio chino publicó una imagen bizarra generada por IA de una rata con un órgano reproductor exagerado.
Consideraciones y preocupaciones sobre el uso de la IA para escribir estudios
Gray estima que al menos 60.000 estudios científicos (más del 1% de los analizados en 2023) se escribieron con la ayuda de ChatGPT u otros programas similares. El bibliotecario sugiere que, en la mayoría de los casos, la IA se emplea adecuadamente para pulir el texto o facilitar la traducción al inglés. Sin embargo, existe una preocupante falta de transparencia sobre el uso de estas herramientas y un posible deterioro de la calidad debido a su uso excesivo.
Consecuencias potenciales del uso indebido de la IA en la escritura científica
El uso desproporcionado de palabras con connotaciones positivas en los estudios científicos y revisiones escritas con la ayuda de IA podría generar un círculo vicioso, donde las nuevas versiones de ChatGPT se entrenen con textos confusos y cada vez menos sustanciales. La transparencia sobre el uso de inteligencia artificial en la elaboración de estudios es fundamental para garantizar la calidad y la integridad del conocimiento científico.
El impacto del uso de IA en investigadores no angloparlantes
El profesor de Documentación Ángel María Delgado Vázquez señala que los investigadores que no hablan inglés nativo están utilizando herramientas como ChatGPT para mejorar su escritura y traducción al inglés. Es posible que el uso indebido de la inteligencia artificial en la redacción de estudios sea un fenómeno más prevalente en comunidades científicas donde el inglés no es la lengua materna.
El riesgo de adoptar un lenguaje artificial en la escritura cotidiana
El bibliotecario Andrew Gray advierte que los seres humanos podrían adoptar inadvertidamente este lenguaje meticulosamente artificial en su vida cotidiana. Además, plantea interrogantes acerca del grado de confianza que podemos depositar en la inteligencia artificial y cómo debe ser regulado su uso en la redacción de investigaciones científicas y académicas.