Es posible que finalmente Sora no esté tan lejos
El ámbito de la IA generativa está en auge, con empresas como OpenAI a la vanguardia. Desde el debut de ChatGPT en noviembre de 2022, han surgido otros chatbots como Gemini de Google y Claude Chat de Anthropic. En febrero de este año, OpenAI lanzó un generador de vídeos llamado Sora que ha dejado boquiabiertos a mucha gente, invitando así a otras empresas a unirse a la competición en la creación de vídeos mediante inteligencia artificial.
China presenta su generador de vídeos a través de IA
El éxito de Sora ha demostrado un gran potencial en el desarrollo de generadores de vídeo. Varios gigantes tecnológicos, incluida Adobe, están preparando sus propias soluciones generativas. Pero no sólo las empresas estadounidenses están en esta carrera, también las chinas se están esforzando por desarrollar generadores similares.
Shengshu Technology, en colaboración con la Universidad de Tsinghua, ha presentado un generador de vídeos bautizado como Vidu. Esta herramienta de inteligencia artificial es capaz de transformar instrucciones textuales simples en clips de vídeos de hasta 16 segundos de duración (comparado con los 60 segundos de Sora), alcanzando una resolución máxima de 1080p.
La demostración de Vidu contiene escenas que ponen a prueba las capacidades de la IA, incluyendo un ojo humano en primer plano, un vehículo recorriendo un bosque, televisores apilados y una mujer caminando de noche por una ciudad iluminada por luces de neón. Los desarrolladores de Vidu han comparado indirectamente su producto con Sora, exhibiendo cómo se verían estas escenas distintivas en su plataforma.
Comparativa de calidad entre Sora y Vidu
A simple vista, los resultados generados por Sora parecen de mayor calidad que los de Vidu. Sin embargo, es importante mencionar que ninguna de las dos opciones está disponible para su uso público en este momento, no hemos tenido la posibilidad de evaluarlas personalmente.
Los creadores de Vidu afirman que el generador cuenta con características sobresalientes. Entre ellas, destaca su habilidad para simular el mundo físico (al igual que Sora), generar escenas coherentes y tener la capacidad de comprender elementos específicos de la cultura china.