Gemini activa extensiones en español para mejorar su inteligencia artificial
Google amplía las funcionalidades de Gemini a nivel global y añade el español entre los idiomas disponibles, lo que permite conectar su inteligencia artificial con diversas aplicaciones y servicios de la compañía, ofreciendo mayor información y utilidad para los usuarios.
Desde ahora, el asistente inteligente de Google se vinculará con las aplicaciones de la empresa para mejorar la experiencia de usuario y fomentar la eficiencia. Esta función, que se introdujo hace unos meses con Bard, estaba antes limitada al inglés. Al incluir la lengua española, se facilita el acceso a un público más amplio y se proporciona contenido más adecuado a los usuarios.
La herramienta de Gemini se conecta con Gmail, YouTube, Maps, Drive, entre otros servicios para realizar búsquedas. Así, se pueden solicitar resúmenes de correos electrónicos, tutoriales sobre temas específicos o incluso realizar planes de vacaciones. Lo innovador de las extensiones de Gemini radica en su contexto, ya que se apoyan en todos los servicios de Google dentro de una misma conversación.
Según Google, «si estás planificando un viaje con amigos, le puedes decir a Gemini que consulte tus mensajes de Gmail para encontrar fechas que le cuadren a todo el mundo y que, en función de esas fechas y del sitio al que queréis ir, busque información sobre vuelos y alojamiento».
Además, las extensiones de Gemini facilitan la automatización de tareas laborales. Es posible extraer información de un documento de Drive y redactar un correo o enviarlo a un contacto sin la necesidad de abrir varias aplicaciones. La inteligencia artificial también se conecta con el Traductor de Google, lo que permite no tener que traducir textos por separado.
Gemini expande su aplicación a más territorios
Otra parte importante del anuncio es el lanzamiento de la aplicación de Gemini en nuevas regiones. La app para iOS y Android ya está accesible en más de 150 países y 9 diferentes idiomas, incluyendo el español.
Gemini puede ser utilizado mediante una aplicación propia o integrada en el Asistente de Google. La primera opción se asemeja a lo que se puede ver en ChatGPT, brindando una experiencia externa donde realizar consultas y configurar extensiones. Si ya se utiliza Gemini en un navegador, todos los historiales de conversación aparecerán en la aplicación.
La inteligencia artificial también puede reemplazar al Asistente de Google, heredando gran parte de sus funciones. Si se decide seguir esta ruta, es posible invocar a Gemini mediante un botón dedicado o diciendo «Hey, Google». La ventaja de sustituir al Asistente es que activa la ayuda contextual directamente en pantalla, sin la necesidad de abrir la aplicación.
Es importante mencionar que la aplicación de Gemini no está disponible en España y no puede ser configurada como sustituto del Asistente de Google. La legislación europea de protección de datos impide un lanzamiento simultáneo en dicho país.
Para aquellos que viven en México, Argentina y el resto de América Latina, ya es posible descargar la aplicación de Gemini desde la Play Store.