Google excluye Gemini Nano del Pixel 8 debido a limitaciones de hardware
Google ha sorprendido a muchos al anunciar que el galardonado Pixel 8 no contará con Gemini Nano, la esperada versión de su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para dispositivos móviles. La noticia fue dada a conocer en el evento The Android Show, donde se mencionaron «algunas limitaciones de hardware» como la razón detrás de la decisión.
Exclusión de Gemini Nano en el Pixel 8: una situación desconcertante
Es difícil de entender cómo Google, siendo uno de los líderes en innovación en IA, dejaría sin esta mejora a su Pixel 8, reconocido como el mejor smartphone del año 2023. Aunque la compañía no ha especificado cuáles son las limitaciones de hardware en cuestión, se ha especulado que podría deberse a la diferencia en la memoria RAM (8 GB en el Pixel 8 frente a 12 GB en el Pixel 8 Pro).
Lo que resulta aún más desconcertante es que el Samsung Galaxy S24, que también cuenta con 8 GB de RAM, sí ha sido compatible con su propia tecnología de IA llamada Magic Compose.
La IA de Google parece dar prioridad a los dispositivos de gama alta
Frente a esta decisión respecto al Pixel 8, Google también mencionó en el evento que buscarían llevar Gemini Nano a más dispositivos en el futuro, centrándose específicamente en equipos de gama alta. Esto sugiere que los usuarios que compren dispositivos con 8 GB de RAM o menos, podrían quedarse sin la posibilidad de aprovechar las ventajas de Gemini Nano en sus smartphones.
Se debe tener en cuenta que las funcionalidades de Gemini Nano no representan una revolución en la IA. Incorporado en el Android AICore de Google, este software se utiliza principalmente para funciones como resumir conversaciones grabadas en texto y mejorar la respuesta inteligente de Gboard en aplicaciones como WhatsApp, Line y KakaoTalk. Aún así, la noticia de la exclusión de la tecnología en el Pixel 8 resulta decepcionante para los usuarios.
El futuro de la IA en smartphones y la segmentación de capacidades
Este movimiento de Google podría ser una señal de lo que viene en cuanto a la IA en dispositivos móviles. La cantidad de memoria y la calidad de la unidad de procesamiento neuronal (NPU, por sus siglas en inglés) podrían comenzar a determinar qué capacidades de IA podrán aprovechar los usuarios en función del modelo de smartphone que tengan. Es posible que solo los dispositivos de gama alta puedan disfrutar todas las características de la IA al completo.
Por último, cabe mencionar que a pesar de la falta de Gemini Nano en el Pixel 8, este dispositivo aún cuenta con Circle to Search, una función de IA para realizar búsquedas de imágenes. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para compensar la decepción que ha generado la decisión de Google.