Google planea implementar tarifas por su buscador basado en inteligencia artificial
Google evalúa ofrecer servicios premium de IA en su motor de búsqueda
Google, la empresa matriz de Alphabet, está analizando la posibilidad de añadir una opción de pago por funciones premium en su motor de búsqueda basado en inteligencia artificial (IA), según informó el Financial Times citando fuentes cercanas al proyecto.
Servicios de suscripción IA en productos de Google
La compañía tecnológica estaría considerando diferentes alternativas, entre ellas, la integración de funciones de búsqueda potenciadas por IA en sus servicios de suscripción premium. Estos servicios ya cuentan con acceso al asistente de IA Gemini en Gmail y Docs, según el artículo.
Primer muro de pago en productos de Google
De llevarse a cabo, esta sería la primera vez que Google implementa un muro de pago en alguno de sus productos más importantes, con el fin de ganar terreno en el acelerado campo de la inteligencia artificial. Por otro lado, su motor de búsqueda tradicional seguiría siendo gratuito y los anuncios continuarían apareciendo junto a los resultados de búsqueda, incluso para aquellos usuarios que opten por la suscripción, afirma el informe.
Google asegura que no eliminará anuncios en la búsqueda
La empresa declaró a Reuters en un correo electrónico que no están trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin anuncios. «Como hemos hecho muchas veces antes, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google», mencionó el comunicado.
Competidores en el campo de la IA
Google, pionera en la tecnología fundamental de la inteligencia artificial, se enfrenta a dos importantes competidores en este sector, que han llamado la atención de la industria: OpenAI, creador de la herramienta ChatGPT, y Microsoft, que respalda a OpenAI.