Inteligencia artificial: Los próximos cambios legales y alertas globales
El debate sobre derechos de autor en la inteligencia artificial llega a su punto álgido
Las discusiones en el ámbito jurídico sobre cómo se articulan los derechos de autor y los desarrollos de inteligencia artificial (IA) están en plena efervescencia y ya hay algunas definiciones concretas.
Normativas en Europa, Estados Unidos y China
En Europa, Estados Unidos y China están surgiendo normativas que exigen a los desarrolladores que hagan transparente la información sobre las fuentes que utilizan para alimentar los sistemas de IA, que eviten información falsa, o que pidan consentimientos a terceros en algunas circunstancias.
La presión es fuerte por las múltiples huelgas y demandas de autores, guionistas, escritores, músicos, dibujantes y otros creativos en todo el mundo, que dicen verse perjudicados por los nuevos desarrollos tecnológicos. Las controversias ocurren sobre todo en relación a la inteligencia artificial generativa, es decir, aquella capaz de generar textos, imágenes, canciones u otros productos en respuesta a comandos específicos.
La Segunda Jornada de la Red de Propiedad Intelectual (PI)
Este tema se abordó en la “Segunda Jornada de la Red de Propiedad Intelectual (PI)”, una red que depende de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
El evento, que se realizó en formato virtual, fue presentado por Santiago Martínez, director Técnico de la DNPI, y moderado por Virginia Cervieri, socia del estudio Cervieri Monsuárez, con participación de otros abogados especializados en la temática de varios países.
Las leyes de derecho de autor requieren una revisión y actualización normativa frente a la evolución de la innovación tecnológica. Sin embargo, se considera conveniente atender más a la evolución de la tecnología antes de realizar cambios normativos prematuros.
Novedades en el debate
El proyecto de ley de Inteligencia Artificial europeo, que se espera esté definido a fines de este año, establece la exigencia de que el origen de los datos de entrenamiento de la inteligencia artificial sean publicados. Esto permitiría a los creadores saber si se usaron sus obras en el entrenamiento de la IA.
En China, se ha dictado una resolución sobre regulación de “algoritmos de síntesis profunda”, que exige que todos los datos de entrenamiento de la inteligencia artificial sean de origen legítimo para evitar información falsa.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó una orden con previsiones sobre copyright e inteligencia generativa.
El camino hacia la solución
Los expertos coinciden en que la solución de los problemas de IA y derechos de autor no pasa solamente por nuevas leyes, sino por las negociaciones entre las partes. Es necesario encontrar un equilibrio entre los autores amparados en el derecho tradicional y los desarrolladores de tecnología, que representan dos mundos con intereses encontrados.
El debate está lejos de terminar, pero estas definiciones y propuestas regulatorias representan avances significativos en la protección de los derechos de los creadores frente al avance de la inteligencia artificial.