Javier Márquez defiende su habilidad en alemán ante la Federación Valonia-Bruselas
Debate sobre inteligencia artificial en Valonia-Bruselas
Javier Márquez, senador del Grupo Parlamentario Popular por Jaén y portavoz adjunto en la Comisión Transformación Digital, ha reflexionado acerca de la importancia de la inteligencia artificial (IA) y su uso responsable en una conferencia interparlamentaria realizada en el Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, donde habló en alemán.
Inteligencia artificial y sus repercusiones futuras
Durante la conferencia, Márquez resaltó la necesidad de diferenciar entre IA como tecnología y los datos como su «combustible». Afirmó que si bien los datos son un componente crucial, la IA no puede depender exclusivamente de ellos. El senador también destacó que la recopilación de datos es fundamental para la administración y es el motivo por el cual la IA se considera una tecnología valiosa para la administración.
Protección de los derechos ciudadanos
El senador del PP subrayó que los ciudadanos no están obligados a aceptar el algoritmo de una administración simplemente porque proviene de ella, como lo han establecido algunos tribunales. Además, remarcó la importancia de asegurar que los algoritmos empleados por la administración no discriminen a nadie y estén respaldados por una institución independiente. De lo contrario, no deberían ser utilizados.
Consecuencias legales de algoritmos defectuosos
Javier Márquez señaló que, debido a la falta de evaluación de la imparcialidad de los algoritmos, muchos actos de la administración pública basados en ellos podrían ser anulados. Esto podría tener consecuencias significativas, especialmente en inspecciones fiscales, donde un abogado podría argumentar que el uso de algoritmos no certificados lleva a la nulidad de los actos de la administración.