Juegos utilizando inteligencia artificial de Copilot
Microsoft presentó las capacidades de su IA Copilot en el mundo de los videojuegos
Microsoft sigue mostrando su compromiso con la inteligencia artificial (IA), en esta ocasión extendiendo las capacidades de su asistente Copilot a la división de videojuegos Xbox. Aunque aún no hay un anuncio oficial, en un reciente evento en el que se presentó Copilot+ PC y los nuevos dispositivos Surface, la empresa mostró un ejemplo práctico de cómo su chatbot con IA podría asistir a los jugadores en sus partidas.
La IA Copilot asiste a un jugador de Minecraft en tiempo real
En el breve video demostrativo, se aprecia a un jugador novel de Minecraft solicitando ayuda al chatbot Copilot para fabricar una espada. La IA no solo le indica los materiales necesarios, sino que también lo guía durante todo el proceso en una conversación que fluye de manera natural. Copilot ofrece instrucciones para acceder al inventario y le señala al jugador qué materiales le faltan. Una vez que el jugador obtiene un palo, Copilot le indica que aún necesita una hoja, la cual puede fabricar con un tablón, lingote de hierro, oro o diamante.
El video también muestra cómo el chatbot ayuda al jugador a enfrentar situaciones inesperadas. Cuando aparecen zombis en el juego, la IA le sugiere huir y le proporciona instrucciones para sobrevivir.
Copilot utiliza tecnología avanzada de OpenAI
Copilot se basa en GPT-4o, el último modelo desarrollado por OpenAI, que procesa todas las entradas y salidas de audio, texto y visión a través de la misma red neuronal. Esta capacidad permite que la IA tenga plena conciencia del entorno del jugador y se comunique con él de manera fluida y natural, lo cual evidencia una mejora significativa en la interacción humano-máquina gracias a GPT-4o.
Posibles consecuencias de la integración de IA Copilot en los videojuegos
Aunque aún no está clara la forma en que la incorporación de Copilot impactará al mundo de los videojuegos, algunos analistas especulan con la posible desaparición de guías, bases de datos y wikis especializadas en las temáticas de cada juego. La razón es que todos los modelos de lenguaje dependen de una fuente de información fiable, y si los jugadores empiezan a usar Copilot en lugar de buscar ayuda en la web, aquellos que comparten su conocimiento en Internet perderían la motivación. Esto, a largo plazo, podría afectar la calidad de la información utilizada por la IA, llevando a un posible «colapso del modelo«.