La Hacienda de Álava empleará la inteligencia artificial para combatir el fraude, enfoque en tercera persona optimizado para SEO.
La Hacienda de Álava impulsa el uso de la inteligencia artificial para combatir el fraude fiscal
La Hacienda de Álava recurrirá a la inteligencia artificial para luchar contra el fraudeCedida
La Hacienda de Álava implementará herramientas relacionadas con la inteligencia artificial en su estrategia para combatir el fraude fiscal. Uno de los sistemas avanzados que utilizará analizará patrones de comportamiento de contribuyentes con el fin de detectar posibles conductas irregulares.
Vitoria aplica la inteligencia artificial para obtener más datos de arbolado y movilidad
Según ha adelantado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el presupuesto para luchar contra el fraude en 2024 contará con medio millón de euros. Este monto se destinará, en parte, al fortalecimiento de TicketBai, un sistema de cobro diseñado para prevenir el fraude fiscal y de uso obligatorio para los negocios que operan en actividades económicas.
La diputada también ha confirmado una desgravación del 2,5 % en el IRPF el próximo año, como acordó el Consejo Vasco de Finanzas en octubre. Esta medida tiene como objetivo compensar la inflación y evitar que los contribuyentes cuyos ingresos aumenten paguen proporcionalmente más impuestos sobre la renta.
Además, se contempla ampliar las exenciones en el IRPF para incluir las ayudas de la política agraria comunitaria orientadas al clima y medio ambiente, las ayudas del programa Euskadi Bono-Denda y las subvenciones ofrecidas por el Gobierno Vasco a las familias con hijos.
Por otro lado, se mantendrán las deducciones del 15 % sobre vehículos eléctricos e inversiones en puntos de recarga, con una reducción máxima de 15,000 euros.
El Impuesto de Sociedades podría ser inferior al 17 % si se realizan inversiones orientadas al desarrollo sostenible. Además, para fomentar el emprendimiento en zonas o núcleos con riesgo de despoblación, habrá una deducción de 2,000 euros, que podría aumentar en 500 euros si las iniciativas son lideradas por mujeres.