La inteligencia artificial es precisamente lo que los fabricantes requerían para incrementar el precio de los smartphones en 2024
La IA será el principal atractivo de ventas para smartphones en 2024
Tras el auge del 5G en los últimos años, en 2024 los fabricantes de móviles centrarán su atención en algo muy distinto: la inteligencia artificial (IA). Desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, la respuesta del mercado a los modelos de IA generativa ha sido muy positiva y diversas empresas del sector de los smartphones, como Apple y Google, están trabajando en llevar la IA a nuestros dispositivos móviles.
Movimientos prometedores en el ámbito de la IA
Apple parece estar trabajando en un modelo de IA generativa que podría implementarse directamente en sus dispositivos. Un artículo científico reciente demuestra que los investigadores de Apple han logrado hacer funcionar modelos de lenguaje de gran tamaño en dispositivos con memoria limitada. Esto sugiere la posibilidad de contar con un «AppleGPT» o un «AppleDiffusion» en los futuros iPhone, aunque probablemente a un coste más elevado.
Por otro lado, los analistas de Counterpoint Research anticipan que en 2024 se venderán más de 100 millones de smartphones impulsados por IA. Para 2027, el 40% del mercado estará centrado en dicha capacidad, con un crecimiento especialmente notable en 2025 y 2026.
IA y smartphones: Apple y Google a la cabeza
Apple no es la única empresa que busca introducir la IA en sus smartphones. Qualcomm, por ejemplo, ha mostrado cómo su plataforma Stable Diffusion puede funcionar en dispositivos Android, y Google también ha estado apostando por la IA con sus chips Tensor G2 y G3 en sus dispositivos Pixel.
De hecho, Google acaba de presentar Gemini Nano, su modelo de IA generativa diseñado para su uso en dispositivos móviles. Esto podría ser el inicio de una nueva revolución en smartphones.
¿Cumplirán las expectativas?
A medida que los fabricantes de móviles empiecen a lanzar dispositivos con IA integrada, es probable que veamos un aumento en los precios, similar a lo ocurrido con la llegada del 5G. La pregunta clave será si la IA cumplirá con las expectativas que nos venderán los fabricantes, o si se quedará corta, como en el caso de la tecnología 5G. Sólo el tiempo lo dirá, pero indudablemente, el potencial está ahí.
En Xataka: «Un punto de inflexión»: el vaticinio de Bill Gates para 2024 sobre el futuro de la inteligencia artificial.