Actualidad

La inteligencia artificial podría reemplazar a los copilotos en las aerolíneas

Inteligencia artificial y aviación: Cuestionamientos a la idea de reducir pilotos en cabina

Recientemente, algunas aerolíneas y fabricantes de aeronaves han estado presionando a los reguladores para reducir la cantidad de pilotos en cabina a un solo comandante de vuelo, lo cual ha generado preocupaciones acerca de la seguridad aérea y la capacidad de respuesta humana frente a emergencias. Si bien la inteligencia artificial (IA) ha avanzado considerablemente en diversos campos, aún no se ha desarrollado un sistema que pueda sustituir de manera eficaz a una tripulación bien capacitada y experimentada en aviones comerciales.

Riesgos para la seguridad aérea

Sindicatos y asociaciones de pilotos de ámbito nacional e internacional han expresado su preocupación por la posible reducción de su presencia en cabina. Personajes reconocidos en la industria, como el vicepresidente de Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), Daniel Escohotado, y el vicepresidente de Ifalpa (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas), Juan Carlos Lozano, han señalado la importancia de contar con dos pilotos a bordo en el desempeño de cualquier aeronave de pasajeros.

La importancia de dos pilotos en cabina

Escohotado enfatiza que es fundamental el trabajo conjunto de ambos comandantes en un vuelo y señala que «siempre comprobamos todo en el avión». Lozano agrega que en caso de un error por parte de uno de los pilotos o una situación de desvanecimiento, el otro piloto puede anunciarle el error o tomar el control del avión, garantizando la seguridad en el vuelo. Reducir la cabina a un solo piloto comprometería esta capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o errores potencialmente catastróficos.

Intereses económicos detrás de la propuesta

Escohotado y Lozano coinciden en que la motivación detrás de la propuesta para reducir la presencia de pilotos en cabina viene de un interés económico por parte de las aerolíneas y fabricantes de aeronaves. Escohotado menciona que la posibilidad de hackeos en el sistema de IA podría poner en riesgo la seguridad y plantea la siguiente inquietud: «Si han hackeado el Pentágono, ¿cómo no van a poder hackear un avión?»

Lozano, por otra parte, aclara que no se trata de estar en contra de la tecnología, sino de reconocer que la tecnología que se necesita para sustituir a los pilotos aún no existe en la actualidad. Ambos pilotos están de acuerdo en que la seguridad aérea no debe ser sacrificada por un menor costo en la industria.

Por el momento, el regulador europeo se ha mostrado cauteloso sobre el tema y ha confirmado que aún no hay una fecha para la posible aplicación de la IA en la cabina de los aviones. Seguirá siendo necesario demostrar todos los niveles de seguridad requeridos antes de considerar la implementación de cambios en este sentido.

Para estar al tanto de las últimas noticias sobre este tema, suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y síguenos en nuestro canal de WhatsApp.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba