La Linterna: Los sectores profesionales más afectados por recortes debido a la Inteligencia Artificial
Recientemente, Google anunció despidos que afectarán a más de 1.000 empleados en diferentes divisiones de la empresa. Estas medidas llevan a la pregunta de si la inteligencia artificial está detrás de esta ola de despidos en la industria tecnológica, que ya suma más de 10.000 empleados despedidos en lo que va de 2024.
Las tecnológicas ajustan plantilla
El divulgador tecnológico Mario Yáñez explica que desde enero de 2023, varias compañías importantes del sector tecnológico, como Google, Meta, SAP y eBay, comenzaron a ajustar sus plantillas despidiendo empleados. Estos ajustes se debían a una supuesta sobrecontratación en años anteriores y la necesidad de reajustar las plantillas corporativas.
Un nuevo panorama para el sector tecnológico
Los motivos detrás de estos ajustes también incluyen un cambio en las condiciones macroeconómicas y geopolíticas, como la inflación, crisis económicas, posibles recesiones y conflictos armados. Estos factores están influyendo en la demanda de productos y servicios tecnológicos y en la inversión en proyectos innovadores, como el metaverso.
El papel de la Inteligencia Artificial en los despidos
De acuerdo con Yáñez, la Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel en esta situación, aunque no es el único factor. Algunas empresas están despidiendo empleados para reemplazarlos con asistentes de IA, pero también están contratando a ingenieros para desarrollar proyectos de IA generativa. Es decir, la IA está transformando los puestos de trabajo en lugar de simplemente eliminarlos.
Impacto en el empleo no tecnológico
Yáñez también explica que los trabajos que desaparecerán debido a la IA serán principalmente aquellos que son repetitivos, manuales y de bajo valor. Sin embargo, los profesionales que dependen directamente de la tecnología, como ingenieros, desarrolladores y diseñadores gráficos, serán los primeros en experimentar este impacto.
A pesar de la creciente demanda de profesionales en ciencia de datos, IA y ciberseguridad, muchas empresas tecnológicas se enfrentan a una batalla por captar y retener talento en un entorno laboral cambiante.