Actualidad

La primera carrera de automóviles con inteligencia artificial nos ha dejado asombrados

Inteligencia artificial en carreras de autos: ¿Veremos en el futuro una «F1 autónoma»?

Abu Dhabi Autonomous Racing League arranca con sorprendentes resultados

Las carreras de autos impulsados por inteligencia artificial (IA) están empezando a cobrar vida, pero los pilotos profesionales como Max Verstappen, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Carlos Sainz y Checo Pérez aún pueden estar tranquilos sabiendo que sus empleos están seguros. Este fin de semana, se llevó a cabo la primera ronda de la Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL), un evento donde vehículos controlados por IA se enfrentan en la pista.

Si bien la idea suena emocionante y futurista, los resultados de las primeras carreras han demostrado que la tecnología aún está en pañales. La competencia se llevó a cabo en el circuito de Yas Marina, Emiratos Árabes Unidos, y los vehículos en pista protagonizaron varias situaciones hilarantes y extrañas: autos circulando lentamente, coches moviéndose de manera extraña, chocando entre sí o contra muros de contención.

Equipos de todo el mundo se unen en esta competición de IA

Ocho equipos de distintas partes del mundo participaron en el evento de A2RL, incluyendo representantes de universidades. Algunos de los equipos que se aventuraron en esta carrera con IA son:

  • Fly Eagle (China y Emiratos Árabes Unidos)
  • Code19 Racing (Estados Unidos)
  • Constructor University (Alemania)
  • Kinettz (Singapur y Emiratos Árabes Unidos)
  • Humda Lab (Hungría)
  • Polimove (Italia)
  • Unimore (Italia)
  • TUM (Alemania)

Después de algunas rondas preliminares, cuatro vehículos avanzaron a la carrera final. El equipo alemán TUM se alzó con la victoria tras 8 vueltas llenas de accidentes e incidentes. Como resultado, se llevaron el premio mayor de 2,25 millones de dólares.

¿Es el comienzo de una nueva era en el automovilismo?

Los vehículos utilizados en estas carreras se basan en los autos de la Súper Fórmula japonesa, modificados para incluir tecnología IA. Con el objetivo de mejorar las habilidades de conducción autónoma, cada vehículo está equipado con 7 cámaras Sony IMX728, 4 radares ZF ProWave, 3 sensores LiDAR Seyond Falcon Kinetic FK1 y un ordenador de a bordo para implementar la IA.

A pesar de los accidentes y las dificultades iniciales, la A2RL representa un primer paso emocionante hacia un posible futuro de carreras de autos autónomos. Esta liga les da a los ingenieros y programadores la oportunidad de probar y demostrar los algoritmos de sus vehículos controlados por IA. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer antes de que estos eventos puedan captar la atención y la emociones de los amantes del automovilismo. Solo el tiempo dirá qué nos depara el futuro en esta interesante y prometedora iniciativa.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba