La Universidad de Stanford crea gafas holográficas de realidad aumentada
Las Apple Vision Pro han revolucionado el mundo de la Realidad Aumentada al brindar nuevas experiencias a los usuarios en su vida cotidiana. Sin embargo, el creciente descontento por el peso, tamaño y baja autonomía de las gafas ha llevado a la Universidad de Stanford a trabajar en un innovador proyecto: gafas AR holográficas con IA, que podrían superar ampliamente las capacidades de las gafas de Apple.
Un avanzado prototipo de gafas holográficas desarrollado por la Universidad de Stanford
Gun-Yeal Lee, investigador postdoctoral, ha mencionado en Nature que el actual prototipo desarrollado por el Laboratorio de Imágenes Computacionales de la Universidad de Stanford es el único sistema de AR en términos de capacidad y compacidad que podría dejar atrás a las Apple Vision Pro.
Este revolucionario dispositivo utiliza un nuevo sistema de visualización AR que combina un motor de luz holográfico sin cristales con una guía de ondas de «metasuperficie» optimizada para ofrecer una experiencia de Realidad Aumentada 3D real y en todo color, comparable con las gafas de Tony Stark en las películas de Marvel.
Aplicación de IA en gafas holográficas para mejorar la experiencia del usuario
El prototipo actual posee un campo de visión limitado de 11,7 grados y emplea un modelo de guía de ondas físico aprendido, un algoritmo de Inteligencia Artificial que aprende de los ojos del usuario para mejorar el enfoque y la calidad de la imagen. Así, el dispositivo adapta automáticamente la distancia focal a nuestra visión, ofreciendo una experiencia única y personalizada.
A pesar de ser un prototipo en desarrollo, este proyecto muestra un gran potencial y avance en el campo de la Realidad Aumentada. ¿Podrá llegar al mercado antes de la versión de Meta para 2027, que ha invertido miles de millones en su diseño? Solo el tiempo lo dirá.