¿Las carreras de humanidades desaparecerán debido a la inteligencia artificial? | Fortunas
Introducción
La inteligencia artificial generativa ha generado un gran interés y debate en cuanto a su posible impacto en el mercado laboral. Con su capacidad para realizar tareas de conversación, escritura, análisis de datos o ilustración, la IA pone en jaque empleos que antes parecían reservados para los humanos. La pregunta no solo es cuántos y qué trabajos pueden ser sustituidos, sino si la irrupción de la inteligencia artificial podrá eliminar ramas enteras del conocimiento, incluyendo las humanidades.
Humanidades vs. Ciencia y Técnica
El nobel de Economía Christopher Pissarides argumentó recientemente que las humanidades, junto a empleos vinculados al aspecto humano, serán los ganadores de esta revolución tecnológica. Pissarides sostiene que la IA puede aprender a programar, pero carece de imaginación, empatía y creatividad. Sin embargo, los primeros datos sobre el impacto de la IA parecen contradecir esta afirmación y señalar que ambos campos, ciencias y humanidades, podrían verse afectados.
Nueva clasificación de empleos afectados por la IA
Un enfoque más útil para evaluar el impacto de la IA no es dividirlo entre ciencias y letras, sino considerar la naturaleza de los trabajos en sí. De acuerdo con un informe de Deloitte, los empleos pueden ser clasificados en siete categorías: trabajos físicos rutinarios, no rutinarios, intelectuales rutinarios, no rutinarios, sociales, creativos y analítica de datos. Según Deloitte, los empleos intelectuales rutinarios y los de análisis de datos serían los más afectados por la irrupción de la IA. En este sentido, tanto profesiones ligadas a las humanidades como a las ciencias podrían verse impactadas si son repetitivas.
Lecciones del pasado
Algunos expertos sugieren que muchas profesiones podrían desaparecer en lugar de extinguirse por completo. Por ejemplo, la figura del traductor podría evolucionar hacia alguien encargado de traducir lo que un humano requiere de una máquina, en lugar de traducir entre humanos. Otros argumentan que las habilidades humanas seguirán siendo valiosas en un mundo dominado por la IA.
Elección de carrera en tiempos de incertidumbre
Ante esta incertidumbre, varios expertos recomiendan un enfoque equilibrado al elegir una carrera académica. Consideran importante evaluar factores como los intereses personales, las habilidades, las demandas de la sociedad y las perspectivas de empleabilidad. Algunos hacen hincapié en la importancia de desarrollar habilidades transferibles y tener una visión holística del conocimiento en lugar de solo especializarse en un campo específico.
En definitiva, el impacto de la inteligencia artificial en los empleos sigue siendo incierto y podría afectar a profesiones tanto de las humanidades como de las ciencias. El enfoque de cada persona en su formación y elección de carrera dependerá de su capacidad para adaptarse a un mundo en constante cambio y de cómo se utilice la IA en distintos campos del conocimiento.