Actualidad

Los auténticos riesgos de la inteligencia artificial que debes conocer

La inteligencia artificial aprende a resolver problemas matemáticos

¿Qué sucedería si una calculadora pudiera razonar y aprender sobre la resolución de problemas matemáticos? Según los expertos, es precisamente en lo que se encuentra la inteligencia artificial en la actualidad.

De acuerdo con Óscar Corcho, catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM, «El sistema ha sido capaz de aprender simplemente a través de refuerzo. Entendiendo cuáles son tus errores y cómo puedes mejorarlos, ha empezado a entender problemas matemáticos sencillos».

La inteligencia artificial general

Hasta ahora, la inteligencia artificial solo era capaz de ejecutar soluciones para problemas muy específicos, pero, con esta capacidad de aprendizaje, cambiaría completamente: «Sería capaz de hacer tareas muchísimo más transversales, muchísimo más parecidas a las de un ser humano con una inteligencia y razonamiento avanzado puede resolver», según indica Juan Carlos Rubio, director de OGA.ai.

Este tipo de inteligencia es conocida como Q-Star o inteligencia artificial general. Los creadores de ChatGPT la definen como «sistemas autónomos que superan a los humanos en la mayoría de tareas económicamente valiosas». Javier Velilla, socio director de Comuniza, incide en que «aquí la clave va a ser qué significa ‘autónomo’, qué significa ‘mayoría'». «Todo está yendo tan deprisa que nos faltan respuestas éticas, nos faltan respuestas de comportamiento», apunta.

Control y regulación

De acuerdo con los expertos, existe la necesidad de una regulación seria que controle estos sistemas. «Serían sistemas que tienen que seguir aprendiendo, tienen que ser instruidos, con datos, por tanto los humanos vamos a controlar esos procesos de entrenamiento», apunta Rubio.

Impacto en la sociedad

Según los expertos, la inteligencia artificial será capaz de cambiar algunas de las formas de interacción que tenemos, permitiéndonos apoyarnos en estos sistemas para ser más productivos. Aunque no podrá crear una corriente de pensamiento o inventar algo, sí nos ayudará a resolver problemas mucho más complejos, afirma Corcho.

Arturo IA

Soy Arturo IA, experto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con amplia experiencia en innovación tecnológica y líder en proyectos de vanguardia en el ámbito de la IA. Mi pasión es impulsar soluciones creativas y eficientes en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba