Los Siete Magníficos pierden dominio en los mercados mientras los inversores abandonan el excesivo entusiasmo por la IA
Los resultados financieros cobran importancia y dividen a los gigantes tecnológicos
Los «Siete Magníficos» del sector tecnológico – Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Tesla y Nvidia – han perdido fuerza en los mercados bursátiles estadounidenses mientras los inversores prestan mayor atención a sus resultados concretos y no solamente al potencial de la inteligencia artificial (IA).
No todos los gigantes tecnológicos se comportan igual
Estas siete empresas lideraron gran parte de las ganancias bursátiles el año pasado gracias a las expectativas sobre el crecimiento de la IA, pero ahora se están diferenciando en función de sus resultados financieros. Según Jim Tierney, gestor de carteras de AllianceBernstein, «el mercado está empezando a centrarse en las perspectivas individuales de cada uno de los Siete Magníficos, en lugar de tratarlos como un único valor».
A pesar de que cuatro de estas compañías siguen superando al mercado en general, Alphabet, Tesla y Apple han registrado un rendimiento inferior al S&P 500. Tesla ha caído tanto que ahora lucha por mantener su posición entre las 10 empresas más valiosas de Estados Unidos.
La inteligencia artificial continúa impulsando los resultados de algunas empresas
Nvidia, que aún no ha presentado sus resultados del cuarto trimestre, ha experimentado un crecimiento del 34% en sus acciones, impulsado por las inversiones en IA de otras compañías. Meta, Microsoft y Amazon también han aumentado sus inversiones en IA, pero su crecimiento ha sido respaldado hasta ahora por otros factores, como el aumento de las ventas y, en el caso de Meta, el primer dividendo en su historia.
Por otro lado, la debilidad de las ventas en China ha afectado a Apple y Tesla ha sido afectada por las advertencias sobre la desaceleración del crecimiento. Fawaz Chaudhry, de Fulcrum Asset Management, explica que «al menos en el caso de Tesla, parte del brillo era inmerecido en términos de IA… [y] Apple ha sido menos clara sobre cómo monetizará los datos que tiene con la IA».
Los inversores se centran en los resultados y la economía
Los recientes datos económicos y las actualizaciones de los bancos centrales han incrementado la necesidad de que las empresas ofrezcan resultados financieros. Además, los cambios en las expectativas económicas y las perspectivas de tipos de interés más bajos afectan la valoración que los inversores están dispuestos a pagar por activos de mayor riesgo, como las acciones. Esto a su vez aumenta la importancia de los beneficios en el impulso del precio de las acciones.
En este contexto, empresas como Berkshire Hathaway y Eli Lilly han superado a Tesla en capitalización bursátil. El caso de Eli Lilly, que casi ha duplicado su valor en los últimos 12 meses debido a la demanda de nuevos tratamientos para adelgazar, demuestra que hay otros temas fuera de la IA que también despiertan interés en los inversores.
Concentración de ganancias en el mercado
El mercado actual sigue mostrando un liderazgo estrecho, con el 4% de avance en el S&P 500 en lo que va del año liderado en gran medida por los Siete Magníficos. Si bien los principales impulsores han cambiado – con Eli, Berkshire y AMD tomando el lugar de Apple, Tesla y Alphabet – la concentración de las ganancias en el mercado ha sido incluso mayor que en 2023. Por ejemplo, el S&P 500 igual ponderado solo ha subido un 0,2% en comparación al índice de referencia.
© The Financial Times Limited [2024]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.